El portavoz adjunto del grupo municipal Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha presentado un escrito demandando información sobre el seguimiento de la salud del arbolado público y las medidas para «prevenir situaciones de riesgo para la integridad de los y las vecinas y para la correcta conservación de la población arbórea de la zona».
Sguiglia ha presentado este lunes el escrito después de que este fin de semana «se haya registrado un incidente en la barriada de la Luz por el desprendimiento de una rama de gran tamaño sobre la acera y en la misma semana en que la ciudad de Sevilla ha perdido un ficus centenario por su incorrecta conservación».
Ha recordado, además, que «el pasado abril también se registró en el malagueño barrio de la Trinidad el desprendimiento de otra rama, esta vez con el resultado de una vecina herida que tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia».
En relación con La Luz, Sguiglia ha mostrado «sospechas» de su grupo «sobre una posible gestión negligente por parte de la concesionaria, son múltiples las denuncias que hemos llevado al Área de Parques y Jardines por lo que entendemos como una gestión negligente de esta empresa con plantillas insuficientes y una dejación de funciones de la que el propio Área debería hacer un seguimiento».
«Queremos saber el estado de conservación de nuestros árboles, no solo por la salud de estos, también porque se demuestra que un control deficiente de los espacios verdes nos pone en riesgo a todas las vecinas, ha señalado Sguiglia y ha incidido en «la necesidad de un mayor control a las empresas de parques y jardines y las aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de las responsabilidades adjudicadas».
Por su parte, la portavoz del grupo, Toni Morillas, ha señalado «también al equipo de gobierno como principal responsable de esta situación».
«Parques y Jardines aumentó este año la asignación a las distintas empresas privadas en un 21% más respecto al contrato anterior. Esto supone 16 millones de euros anuales para el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes. Creemos que es una cantidad de dinero público que debería asegurar un desempeño más que eficiente de los trabajos, el Ayuntamiento debe velar por que sea así y no lo hace», ha concluido.