El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) junto a Ecovidrio están llevado a cabo la campaña ‘Horeca’, cuyo objetivo principal es informar, concienciar y revisar los establecimientos de hostelería, respecto al reciclaje de vidrio, haciendo un diagnóstico general del nivel de cumplimiento preexistente.
En la primera fase de esta campaña más de la mitad de los establecimientos encuestados reciclan vidrio en este momento, ha indicado el Ayuntamiento de Torremolinos en un comunicado.
Los resultados obtenidos muestran que de 775 establecimientos encuestados y visitados, el 57%, es decir, 439, son recicladores; el 5%, 35 de ellos, son dudosos; y el 39%, 301, no reciclan. Hay un 5% que no se ha podido comprobar, pero la empresa Ecovidrio continuará en su objetivo de comprobación.
De los establecimientos no recicladores, 64 han demandado ya medios como contenedores y cubos que le faciliten el poder hacerlo, concretamente se han demandado 117 cubos.
De igual modo, se ha determinado el conocimiento de las Ordenanzas Municipales sobre residuos por parte de los establecimientos, resultando que 674 establecimientos las conocen y 101 no.
La Fase II se centrará en los dudosos y no recicladores. Para ello la empresa Ecovidrio visitará un total de 336 establecimientos por segunda vez y les facilitará de manera gratuita a aquellos locales que lo requieran o hayan demandado contenedores específicos para el reciclado de vidrio. Se propondrán mejoras en los casos que se estime oportuno.
Finalmente la Fase III pasará por una revisión del cumplimiento general de la ley así como la efectividad de campaña empleada. Una vez concluya la misma, se procederá, si resultase necesario, a la comunicación de apercibimientos tal y como establece la normativa.