La diputada de Vox por Málaga en el Parlamento de Andalucía Purificación Fernández ha anunciado la presentación de la mesa técnica del sector primario y mundo rural del partido en la provincia.
Fernández ha incidido en que es «un importante paso que demuestra nuestro compromiso con el sector primario, un espacio donde trabajar iniciativas y preocupaciones que afectan a agricultores, ganaderos, pescadores y otros profesionales del ámbito rural».
Al acto, además de Purificación Fernández, han asistido Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario Vox; Alejandro Hernández, diputado autonómico; Antonio Sevilla, diputado autonómico y presidente provincial de Vox en Málaga; así como los miembros de la mesa Carmen Lorca, Pablo Páez, Fernando Jiménez, José Cecilio Fernández, Gregorio Bustos; y otros cargos orgánicos, afiliados y simpatizantes de Vox en la provincia.
Fernández ha destacado en un comunicado «la importancia» de esta mesa como «un foro de comunicación y propuestas para los problemas que enfrenta el sector primario en Málaga y toda Andalucía».
«El principal problema que tenemos en Málaga es el agua, debido a la falta de infraestructuras hídricas y la inacción del gobierno tanto central como autonómico», ha agregado.
También Fernández ha incidido en «la necesidad de un Plan Nacional del Agua que facilite la transferencia de agua de regiones con excedente a aquellas con déficit» y ha enumerado varias infraestructuras críticas que deben implementarse «urgentemente».
Así, ha subrayado «la grave» situación de la agricultura en Málaga, mencionando «la pérdida de uno de cada tres trabajadores del campo desde 2008 y la reducción de explotaciones agrarias y ganaderas».
«Málaga ha perdido en dos décadas más de un tercio de sus explotaciones agrarias, con un 66% menos en las de pequeña superficie y un 75% menos en las ganaderas», ha lamentado.
Además, ha abordado problemas específicos como la alta salinidad del agua en la Axarquía y la competencia desleal de productos agrícolas importados que afecta a los productores locales.
En este punto, ha destacado «la relevancia de la participación en las próximas elecciones europeas, señalando la importancia de contrarrestar las políticas de Bruselas que perjudican al sector primario español y andaluz».
Por último, ha incidido en que con la creación de esta mesa técnica «Vox reafirma en Málaga su compromiso con el sector primario, trabajando para resolver los problemas y falta de apoyo institucional que afectan a agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores y tantos otros oficios del sector primario en la región».