La diputada de Vox por Málaga Patricia Rueda ha informado de la presentación de una iniciativa en el Congreso con «el objetivo de establecer medidas para la prevención de las consecuencias de los recurrentes temporales que azotan las costas de Rincón de la Victoria (Málaga)» y «frente a la inacción del Gobierno».
Rueda ha explicado que el último temporal de poniente «ha vuelto a causar estragos en nuestras playas, especialmente en la zona más occidental del municipio, cercana al arroyo Totalán, así como en Torre de Benagalbón».
Al respecto, Rueda ha calificado la situación en la que se encuentra la provincia de «vergonzosa». «Una problemática que ha escalado hasta el punto que otros municipios como Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona o Manilva también sufren pérdidas significativas de arena e infraestructura».
En Málaga capital, ha continuado, «durante esta Semana Santa, los paseos marítimos se cortaron y fueron muchos los municipios de la Axarquía y la costa occidental que presentaron grandes desperfectos, como es este caso, de Rincón de la Victoria».
Ha recordado que desde 2019 a iniciativa de Vox «se han reclamado para estos municipios medidas estructurales, incluida la construcción de diques y otras acciones de protección costera, sin recibir respuesta por parte del Ejecutivo». Además, ha continuado, «de las cuantiosas pérdidas económicas causadas por los temporales en años anteriores».
En este punto, ha incidido en que «los temporales no sólo han afectado la infraestructura sino también recursos esenciales como el agua, provocando, incluso, rotura en tuberías de agua potable como lo que sucedió con el último temporal que produjo la rotura de la tubería que discurre por la costa de Vélez-Málaga» y «no estamos para perder agua con la falta que hace, precisamente en esta zona», ha lamentado.
Ha advertido, de igual modo, que los efectos del fuerte oleaje «han arrastrado la arena en numerosas zonas de la Axarquía, entre ellas Torre de Benagalbón, Caleta de Vélez, Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga», lo que, ha dicho, «no es un problema nuevo».
«Este año, en Semana Santa, hemos vuelto a ver la estampa de las máquinas trasladando la arena de unas zonas a otras». «Es el mismo problema de todos los años», ha apostillado.
Así, Rueda, de acuerdo con los propios empresarios y vecinos de las zonas afectadas, ha destacado que «no se pueden evitar las catástrofes naturales, pero sí prevenir sus efectos», al tiepo que ha señalado como responsables «a quienes han gobernado hasta ahora». «PP y de PSOE que no aportan una solución definitiva mientras se han acomodado en su alternancia política», ha añadido.
Por todo ello, los diputados del grupo parlamentario Vox han presentado una serie de preguntas escritas en el Congreso, exigiendo «respuestas y acciones concretas del Gobierno». «Sobre todo, acerca de las medidas que se van a tomar desde el Gobierno, las que se han tomado en el pasado y, concretamente, exigiendo la aplicación de soluciones estructurales para evitar que se sigan produciendo perjuicios en tales playas como consecuencia de los temporales», ha detallado.
Asimismo, han pedido al Ejecutivo central «que concrete un calendario de actuaciones para abordar esta problemática en la costa de Rincón de la Victoria».
Para último, Rueda ha subrayado «la importancia de mantener el buen estado se nuestras playas para nuestros vecinos y para los turistas que nos eligen como destino de sol y playa». Además, «frente a esta necesidad, seguirá estando Vox para dar luz y exigir que se adopten medidas reales, pensando en el futuro y con previsión para minimizar los daños de los temporales en las costas de Rincón de la Victoria y toda la provincia de Málaga», ha concluido.