El centro de salud Victoria ha celebrado sus jornadas de puertas abiertas. Este año el lema ha sido ‘Caminando juntos. Tu Salud nuestra Victoria’, con el que se ha querido incidir en el importante papel del autocuidado.
El programa de actividades ha sido elaborado de forma conjunta entre profesionales y entidades que forman parte de la Mesa de Barrio, que coordina la Trabajadora Social del Centro. Estas son las séptimas jornadas que celebra el centro, y coinciden con la creación de la Mesa de Barrio.
Las mesas informativas, en las que se facilitaba información sobre las asociaciones y sus programas y servicios, han copado gran parte del programa, y en ellas han participado una serie de entidades como Apafima; Alma (Lupus y Autoinmunes); Alcer (pacientes renales); Athema (trasplantados hepáticos); Incide; Cruz Roja; Accem; Arrabal-AID;, Teléfono de la Esperanza; Asociación Andaluza Sjögren; Asociación Marroquí de Málaga, y Secretariado Gitano.
Además, este año se ha incorporado una mesa con voluntariado de alumnado de Maristas, en la que distintos alumnos han mostrado a los asistentes los diferentes proyectos o actividades de voluntariado en las que participan, ha explicado la Junta en un comunicado.
Junto a las entidades sociales se han situado también mesas informativas con colaboración profesional que se han centrado en las siguientes temáticas: violencia de género, vacunas, sexualidad y métodos anticonceptivos, alimentación saludable y actividad física y tabaquismo. Además, se ha ofertado la toma de tensión e índice glucémico y fruta, y personal administrativo del centro ha aportado información teórica y práctica sobre los distintos trámites que pueden realizarse de forma online.
Paralelamente, se han desarrollado distintos talleres prácticos de temáticas tan diferentes como: cigarrillos y nuevos humos, liberación de emociones, el poder del esfuerzo y la constancia, RCP, el azúcar oculto en los alimentos infantiles, uso saludable de TIC.
Estos talleres han estado dirigido principalmente a personas usuarias del centro y alumnado de centros educativos de la zona, en concreto el CEIP Nuestra Sra. De Gracia; CEIP El Monte, y Cardenal Herrera Oria. Las actividades se han desarrollado principalmente en el centro sanitario, pero también se han utilizado otros espacios como Centro de Mayores Francisco García Lozano, Asociación de Mayores con Iniciativa, o Incide.
Por último, han destacado las actividades dirigidas a alumnado con diversidad funcional (PTVAL y aulas específicas) centradas en fomentar hábitos de vida saludables en el huerto urbano Las Yucas. Este año, como novedad, han participado alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga ofreciendo a las personas asistentes un pequeño concierto en el propio centro sanitario.