Vélez-Málaga vivirá con gran intensidad cultural las dos próximas semanas en las que se celebrará la Feria del Libro. La Concejalía de Cultura ha preparado para la ocasión una novedosa edición en la que se alargará este evento hasta el 4 de mayo con 14 casetas en la Plaza de las Carmelitas para conmemorar la ‘fiesta de las letras’.
El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha inaugurado esta esperada edición de la Feria del Libro, ya que coincide con el 120 aniversario del nacimiento de la pensadora María Zambrano. Junto a él ha estado la edil de Cultura, Alicia Ramírez y una amplia representación de la corporación municipal.
Ambos ediles han mostrado su entusiasmo por celebrar este gran evento cultural durante los doce próximas días, en los que habrá presentación de libros, talleres, cuentacuentos para los más pequeños, conciertos, representaciones teatrales de figuras históricas y la presencia de reputados escritores, como el novelista Lorenzo Silva.
«Hoy damos el pistoletazo de salida a la Feria del Libro más esperada y en la que este equipo de gobierno ha puesto especial cariño. De sobra es sabida la apuesta que desde la Alcaldía hacemos por la cultura. Lo importante que es valorar a nuestros grandes artistas. Y por eso, apostamos por fomentar la lectura e invertimos en que nuestros vecinos tengan el mayor y mejor acceso posible a los libros, a la educación, al conocimiento y a la cultura», ha interpelado el primer edil veleño.
«Me encantaría ver la plaza de Las Carmelitas durante estos días que dura la Feria del Libro en plena ebullición, llena de gentío, de niños y de mayores disfrutando de la lectura, de los talleres, de las presentaciones y también de la música y las representaciones teatrales de figuras históricas que vamos a llevar a cabo», ha añadido
Lupiáñez ha destacado que desd la Corporación «hemos puesto mucho cariño para que en estas 14 casetas se cumplan los sueños de los amantes a la lectura. Y quiero tener un recuerdo especial para nuestra escritora más internacional, como es María Zambrano, porque se cumple el 120 aniversario de su nacimiento. Ella nos marcó el camino y su legado sigue muy presente».
Por su parte, Alicia Ramírez también ha apostado porque los vecinos disfruten de dos semanas intensas en la ‘fiesta de las letras’. «Estamos muy contentos de celebrar esta edición de la Feria del Libro en Vélez-Málaga porque esta vez hemos dado un giro radical y hemos proyectado una feria completamente novedosa para nuestra ciudad, con tantos días activa, tan céntrica y con tantas actividades paralelas. Creo que los vecinos van a poder disfrutar de una gran fiesta del libro, con escritores importantes que nos visitarán, con actividades para todas las edades, con talleres, cuentacuentos… Creo que hay una programación muy completa», ha indicado.
La Feria del Libro va a desarrollarse, fundamentalmente, en la Plaza de la Carmelitas y en el salón de Plenos del Ayuntamiento. En horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Va a haber numerosas presentaciones de libros, tanto de escritores locales como de escritores y novelistas nacionales muy conocidos.
«Creo que van a sorprender y gustar mucho las pequeñas representaciones teatrales, los escritores más importantes que han tenido relación con Vélez: Cervantes, Don Quijote, Salvador Rueda, María Zambrano, Ibn Almurabi… El plato fuerte de las presentaciones de libros será el 30 de abril. Tendremos aquí al novelista Lorenzo Silva, que nos va a presentar sus dos últimas novelas. Será en el salón de plenos, a las 20.00 horas», ha detallado la concejala de Cultura.
«También tendremos la visita de la conocida historiadora y novelista Elvira Roca, que nos presentará su última novela. Y presentaremos el último libro póstumo de Antonio Gala, de la mano de su secretario personal», ha finalizado Alicia Ramírez.