La artista malagueña Paloma de la Cruz ha obtenido la beca de artes plásticas y visuales ‘Casa de Velázquez’ que concede el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, dotada con 15.000 euros, así como 8.000 euros más para la producción de una obra artística.
La ganadora comienza esta semana su residencia de diez meses en la institución cultural ‘Casa de Velázquez’ en Madrid para realizar su proyecto denominado ‘Floreo, vueltas, remolino, despliegue, lanzamiento y arrastre’, según han informado desde el Ayuntamiento.
Este proyecto va en la línea del programa municipal de Gobierno 2023-2027 que contempla el impulso de programas de residencias de para artistas locales, según han manifestado a través de un comunicado.
La beca es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Casa de Velázquez mediante el que la institución cultural proporcionará alojamiento en la residencia a la alumna becada y pondrá a su disposición, de forma gratuita, un taller para desarrollar la pieza artística, participar en las exposiciones puntuales o estatutarias en las mismas condiciones que los artistas de l’Académie de France à Madrid y tener los mismos derechos, condiciones de trabajo y facilidades que el resto del alumnado.
Igualmente, formará parte de la exposición de clausura del programa que tendrá lugar en París, han recordado desde el Consistorio malagueño.
En esta primera convocatoria de la beca ‘Casa de Velázquez’ se han admitido un total de 13 proyectos que cumplían con los requisitos solicitados.
El jurado ha elegido la propuesta de Paloma de la Cruz valorando criterios como la originalidad e innovación, la adecuación del proyecto a los valores culturales generales promovidos por el Ayuntamiento, el valor artístico y cultural, la viabilidad de su realización en función de los plazos y el presupuesto y la formación artística o experiencia investigadora de los solicitantes.
El jurado ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, y ha estado integrado por Salvador Nadales, asesor del Área de Cultura y Patrimonio Histórico; Isabel Tejeda, catedrática de la Universidad de Murcia; y como representantes de Casa de Velázquez: Nancy Berthier y Claude Bussac.
Paloma de la Cruz nace en Málaga donde se formó realizando el Grado de Bellas Artes y Máster en Producción Artística. Actualmente, se encuentra realizando el doctorado por la Universidad del País Vasco y reside y trabaja en Madrid.
Ha participado en ferias nacionales e internacionales como la Feria Artissima (Turín) en 2024, ARCO (Madrid) desde 2020 hasta 2024, y Feria Estampa (Madrid) desde 2021 hasta 2024, así como en ARCO (Lisboa) en 2022. Ha sido artista residente en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba en 2019 y ha disfrutado de estancias como en la ‘Térmica Creadores’ de Málaga, ‘Ifitry Residence’ de Marruecos, ‘Contextile’ en Oporto o ‘Dekandoo’ en Senegal.
Igualmente, ha formado parte de diferentes certámenes y exposiciones colectivas, como el ‘XVI Certamen Unicaja’, la ‘Iberoamericana de Toro’, las colectivas ‘New Entries’ (Galería T20) y ‘Descripción de un estado físico’ (Galería Elba Benítez), la colección ‘Neighbours IV’ (CAC Málaga) y Primer Premio en ‘MálagaCrea 2019’.
Su obra forma parte de colecciones como en el CAC Málaga, Colección DKV, Colección KELLS, Colección Rucandio, Colección Sorigué o VANS.
El proyecto ganador surge, según su autora, del sincretismo cultural en el que se convierte el mantón de manila al ser usado por bailaores y bailaoras de flamenco (floreo, vueltas, remolino, despliegue, lanzamiento y arrastre son los principales movimientos que se realizan con el mantón). Esta forma de expresión, arraigada en la cultura española pero enriquecida por diversas tradiciones, se convierte así en un reflejo palpable del mestizaje cultural.
El proyecto se articulará como una instalación escultórica que pretende ser canalizadora de esa diversidad cultural que subyace en la capital española y que sirve de nexo de unión y encuentro entre ellas.