La Diputación de Málaga y la UMA ponen en marcha los III Premios Terra Málaga, galardones con los que se reconoce la labor investigadora de estudiantes universitarios que dediquen sus proyectos de fin de grado, fin de máster o sus tesis doctorales a iniciativas innovadoras y sostenibles en la provincia.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, junto al vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, Juan Carlos Rubio, durante la presentación de la tercera edición de estos premios que buscan fomentar «el compromiso de la comunidad estudiantil y educativa con el desarrollo de los municipios pequeños de la provincia», según ha destacado el diputado.
Por su parte, Rubio ha explicado como «la universidad viene de celebrar la vigésima edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, en las que hemos recibido a más de 15.000 estudiantes de bachillerato y, apenas unos días después, presentamos estos galardones que premian al estudiantado que, tras pasar por nuestras aulas, presentan los mejores trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales; estudiantes brillantes, de todas las ramas de conocimiento, que estudian, investigan y buscan soluciones a problemas reales de nuestros pueblos, especialmente dirigidos a aquellas zonas rurales afectadas por la despoblación».
De igual modo, ha destacado como desde una «universidad pública» es nuestro deber devolver a la sociedad los recursos que esta nos provee «mediante la generación de conocimiento, la formación de profesionales competentes y éticos, y el compromiso activo con el desarrollo social y económico de nuestro entorno».
En concreto, podrá optar a este premio el alumnado de grado, máster o doctorado de la Universidad de Málaga, de cualquier disciplina y facultad, que haya finalizado sus estudios hace menos de dos años y que haya concluido su trabajo o tesis o lo termine antes de septiembre.
Los trabajos presentados a concurso deberán proponer procesos de transformación real del territorio, especialmente de los municipios en riesgo de despoblación, y poner en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico o natural de la provincia.
En las dos primeras ediciones se han alzado con el premio proyectos de lucha contra la despoblación, de envejecimiento activo y de recuperación del paisaje del entorno de Sierra Bermeja tras el incendio de 2021.
El jurado, que estará formado por profesorado de la UMA y personal de la Delegación de Educación y Juventud de la Diputación, otorgará tres primeros premios en tres categorías: Estudiantes de tesis doctoral, con una dotación económica de 1.500 euros; estudiantes de máster o titulaciones propias, dotado con 750 euros; y estudiantes de grado, dotado con 500 euros.
Además, habrá tres accésits, uno por categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros, respectivamente. Todos los premiados recibirán, además, un certificado de distinción.
Para promocionar el premio y fomentar la participación, la Diputación y la UMA han realizado una campaña publicitaria con pegada de carteles en los campus universitarios, reparto de dípticos y manteles en las cafeterías de las distintas facultades, todo con un código QR para acceder a las bases, que se pueden consultar en premiosterramalaga.es o en la Oficina de Atención al Estudiante de la UMA. El plazo de inscripción está abierto desde este lunes hasta el 4 de septiembre.