La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) prevén firmar el convenio para la construcción del intercambiador de transportes de San Pedro Alcántara antes de final de año.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo en la que han revisado el último borrador del convenio, cuya firma supondrá el inicio para la redacción del proyecto y su posterior construcción, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que sufragarán tanto la Junta de Andalucía como el Consistorio.
Díaz ha asegurado que el intercambiador, que se levantará sobre una parcela en la intersección de la Carretera de Ronda (A-397) y la Autovía del Mediterráneo (A-7), «aportará soluciones de movilidad no sólo para los vecinos de Marbella, sino también para los muchos ciudadanos que eligen Marbella como destino».
De igual modo, la consejera de Fomento, que ha agradecido «la colaboración institucional» para sacar proyectos adelante, ha detallado que, una vez se firme el convenio de colaboración, se procederá a su licitación.
Ha recordado que son muchas las líneas de transporte que, en sus diferentes rutas, tienen parada en San Pedro Alcántara, entre ellas la que conecta este núcleo con Marbella, el Hospital de la Costa del Sol y otras poblaciones de la provincia, incluida la capital.
Así, ha señalado que cualquier día laborable pasan por este núcleo urbano más de cien expediciones de autobuses, número que se incrementa en el período estival, de ahí que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Marbella estén trabajando en la construcción de un intercambiador de transporte.
Díaz ha informado también de otros proyectos cofinanciados con el Consistorio como la rehabilitación de la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas para acoger 18 viviendas en alquiler a precio asequible para jóvenes.
«Esta actuación –ha precisado la consejera– es otro claro ejemplo del impulso a la construcción de viviendas a precio asequible que está dando el Gobierno de Juanma Moreno».
Esta promoción, que está ejecutada en un 80%, es «una realidad gracias a las líneas de ayudas a promotores públicos y privados que la Junta de Andalucía lanza cada año, desde 2019, para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible». En el caso de Marbella, estas subvenciones cubren la mitad del coste de la obra, que asciende al millón de euros.
«Andalucía está dando una respuesta diferente a la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez, que lo único que ha hecho es expulsar vivienda del mercado e incrementar el precio de la vivienda», ha añadido la consejera, al tiempo que ha recordado que la Consejería de Fomento ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 1 de octubre.
Díaz ha estado acompañada en esta reunión en Marbella por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y la delegada territorial de Fomento, María Rosa Morales, entre otros.