El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado «los recortes de la Junta de Andalucía a las personas mayores en materia de sanidad y dependencia» durante su participación en la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Así, ha calificado de «vergüenza» que los andaluces tengan que esperar 603 días para recibir una resolución de la Ley de Dependencia. «Moreno Bonilla ya impulsó como secretario de Estado los recortes en la dependencia y ahora como presidente de la Junta se la quiere cargar», ha dicho.
Asimismo, ha señalado que más de un millón de andaluces están en lista de espera para operarse o ser atendido por un especialista, una situación que afecta de manera muy especial a las personas mayores, «que se sienten desamparadas». Por el contrario, ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez al subir las pensiones para garantizar «dignidad y calidad de vida» a los mayores.
Por otro lado, se ha referido al supuesto fraccionamiento de miles de contratos sanitarios por parte de la Junta para repartir un total de 458 millones de euros a dedo. «Lo que hizo la Junta durante la pandemia es beneficiar a unos amiguetes para sacar beneficio propio, esto es una vergüenza», ha asegurado, al tiempo que ha acusado al anterior gerente del SAS de utilizar su puesto «para fraccionar presuntamente los contratos y entregárselo a clínicas y a empresas privadas».
«El PSOE lo va a llevar a los tribunales, ya lo ha anunciado esta misma mañana nuestro secretario general del PSOE Andalucía, Juan Espadas. Esto requiere que la justicia tome cartas en el asunto y que lo investigue. Ya está bien de beneficiar a los amiguetes para buscar unas prebendas y un futuro mejor», ha concluido.
Por su parte, el coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado una mejora en la gestión de la dependencia en Andalucía. «No se pueden permitir las demoras que está teniendo el sistema de dependencia para reconocer, valorar y atender a las personas mayores. Existen en Andalucía más de 54.000 personas, la mayoría de ellas mayores, pendientes de una valoración en el sistema de dependencia, en nuestra provincia son más de 12.700 las personas mayores que están pendientes de la valoración, el reconocimiento y la atención y más de 1.400 han dejado el sistema de dependencia en este último año», ha resumido.
«El sistema de cuidado y de atención a las personas mayores necesita una mejor financiación y una respuesta adecuada a las necesidades que tienen hoy los mayores, para que el envejecimiento de todos sea de verdad más activo, con mayor atención y con mayor dignidad», ha concluido Ruiz Espejo.
Por último, la secretaria de Igualdad provincial y concejala en la capital, Rosa del Mar Rodríguez, ha afirmado que «nuestros mayores son algo más que una cena en la feria o que un baile en un hotel». «Es inadmisible que en la ciudad de Málaga nuestras personas mayores no tengan apenas espacios de esparcimiento y que, cuando los tienen, tengan incluso que hacerse cargo de gastos como la limpieza y los suministros básicos», ha apuntado.
«Presentamos hace más de cuatro años una moción para que Málaga fuera una más de las ciudades de la red de ciudades amigas de las personas mayores. Se aprobó, pero no se ha hecho absolutamente nada, como siempre política de cartón piedra abandonando a nuestras personas mayores», ha concluido.