El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha suscrito por séptimo año consecutivo el convenio de colaboración con Cruz Roja que garantiza el mantenimiento de los centros de inclusión de personas sin hogar de la ciudad y San Pedro Alcántara, que en lo que va de año han atendido a más de 500 usuarios.
Según un comunicado del ayuntamiento, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la presidenta local de la entidad, Susana Radío, han firmado el acuerdo, que tiene una dotación de 443.700 euros y cuyo objetivo es asegurar la asistencia a este colectivo y generar procesos de integración social y laboral.
La regidora ha señalado que «es un programa pionero que se puso en marcha en 2018 y que es único en Andalucía», al tiempo que ha resaltado «la magnífica labor que se realiza en estos dos puntos de acogida, donde se ofrece una respuesta inmediata y de emergencia a los ciudadanos que lo requieren».
La primera edil ha indicado que «la entidad también coopera con el Ayuntamiento a través de la unidad a pie de calle, por lo que da un asesoramiento individualizado mediante itinerarios integrales» y ha subrayado «su inestimable colaboración en la campaña de ayuda a los afectados por la DANA que se ha desplegado en el municipio».
Por su parte, Radío ha agradecido «la sensibilidad y el compromiso» del Consistorio y ha detallado que Cruz Roja cuenta con más de 400 voluntarios y 2.500 socios en Marbella.
Asimismo, ha explicado que «el primer servicio que realizamos es de apoyo psicológico y social, dando a conocer al usuario los recursos que tiene a su disposición, y después le brindamos un espacio de estancia y descanso en el que puede ducharse o cambiarse de ropa, utilizar la lavandería o tomar un desayuno con bebidas calientes o un catering para el almuerzo y la cena».
«Contamos con un equipo de asistencia interdisciplinar en el que hay psicólogos, juristas y trabajadores sociales», ha especificado la presidenta local, quien ha puesto el acento en que «la finalidad es apoyarles para que puedan reintegrase en la sociedad incluso con la búsqueda de un empleo».
En este punto, ha precisado que alrededor de un 15% de los usuarios ha logrado insertarse en el mercado laboral.