El grupo Vox en el Parlamento andaluz ha registrado una pregunta para que el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) «informe por escrito con carácter urgente» sobre «el alcance y daños estimados causados por las plagas de langostas, grillos y saltamontes, de la que nadie habla y que haciendo auténtico daño y destrozo en olivares y arrasando cosechas enteras zonas del interior de Málaga».
Así lo ha anunciado este miércoles en una nota la parlamentaria de Vox Purificación Fernández, tras acusar al anterior consejero de Medio Ambiente y actual titular de Agricultura en el Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, de «oscurantismo» y «esconderse», al «utilizar triquiñuelas parlamentarias para evitar responder a Vox en comisión, con la clara intención de eludir responsabilidades y ganar tiempo ante su inacción política».
La diputada de Vox ha denunciado que la «falta de medidas para el control y erradicación» de estas plagas está provocando que se estén «expandiendo con gran rapidez, ante la enorme preocupación e impotencia de cientos de agricultores malagueños que están viendo seriamente amenazados su modo de vida y su futuro». Entre las zonas más afectadas se encuentran municipios como Casarabonela, Coín y Ardales, según ha detallado.
«Desconocemos el alcance real de esta plaga porque no se está haciendo monitoreo por parte de la Junta de Andalucía para su control, por lo que desconocemos la cuantía a la que ascienden ya las pérdidas en las cosechas de los agricultores de las zonas afectadas», ha abundado Purificación Fernández, quien ha afeado al Gobierno de Moreno que «mira para otro lado y muestra un incompresible pasotismo ante los problemas de un sector que da de comer a miles de familias del interior de la provincia de Málaga».
La representante de Vox ha advertido de que «si el Ejecutivo de Moreno Bonilla no toma medidas urgentes de inmediato, esta plaga se va a acabar extendiendo por toda la provincia y el daño puede ser irreparable».
Desde Vox explican que, según los datos facilitados por los propios agricultores malagueños a la formación política, a principios del pasado mes de julio ya eran 400 las hectáreas afectadas por estas plagas.
En este sentido, la parlamentaria de Vox, que ha mostrado su «enorme preocupación ante un problema que no admite parches ni excusas», ha reclamado a Fernández-Pacheco que «deje de esconderse y empiece a tomarse el problema de estas plagas en serio antes de que sea demasiado tarde», ha sentenciado.