El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) va a llevar al pleno de la Corporación municipal sendas iniciativas para rebajar las tasas urbanísticas y para actuar contra los puntos negros de vertidos en la localidad axárquica.
Así lo ha dado a conocer el portavoz de la formación, Javier Herreros, que ha detallado que con la primera propuesta se pretende la reducción de las tasas urbanísticas «para las viviendas en situación de asimilado fuera de ordenación», y la segunda se centra en la los puntos negros de vertidos «que proliferan en nuchas zonas del municipio». Ambas medidas, según ha señalado el edil, «evidencian la falta de acción por parte del equipo de Gobierno del señor Lupiáñez».
Sobre el primer asunto, Javier Herreros ha subrayado la «necesidad urgente de rebajar las tasas urbanísticas que actualmente suponen una carga excesiva para los propietarios de viviendas en situación de asimilado fuera de ordenación». En Vélez-Málaga, ha indicado, «estas tasas alcanzan un 7,5% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM), mientras que en otros municipios como Nerja el porcentaje es mucho menor, solo el 3,5%».
«Es injusto que nuestros vecinos estén sometidos a este tipo de presión económica mientras el Ayuntamiento del PP y sus socios no ofrecen alternativas razonables», ha declarado Herreros.
Así, la propuesta de Vox incluye «una reducción del tipo impositivo al 5,5% y la realización de un estudio técnico para la bonificación del 100% de estas tasas durante un año», a partir del 1 de enero de 2025. «No se puede cargar a los propietarios con estas tasas desmesuradas cuando muchos de ellos ni siquiera tienen acceso a servicios básicos como el agua», ha insistido el portavoz, en referencia a la situación de sequía que afecta a muchas de estas viviendas pues se abastecían de agua de pozo.
Además, Herreros ha señalado que «la responsabilidad no recae únicamente en los propietarios, sino también en la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento, que no ha ejercido un control adecuado durante la construcción de estas viviendas».
De esta forma, ha puntualizado el edil de Vox, «el equipo de Gobierno del señor Lupiáñez debe asumir su parte de responsabilidad y facilitar una solución justa y equitativa a los vecinos que ahora se ven perjudicados».
VERTIDOS
La segunda iniciativa que Vox tiene previsto llevar al pleno tiene como objetivo combatir la proliferación de puntos negros de vertidos en zonas como el cauce del Río Vélez, Las Campiñuelas y el cauce del Río Lagos. Según Herreros, «estos lugares, donde se acumulan residuos ilegales, principalmente plásticos agrícolas, representan un grave riesgo para la salud pública y dañan la imagen de Vélez-Málaga».
«Es inaceptable que el equipo de gobierno bipartito del PP, liderado por . Lupiáñez, no haya tomado medidas eficaces para solucionar esta situación cuando las asociaciones de vecinos llevan años denunciando estos puntos negros de vertidos. La respuesta del Ayuntamiento ha sido, sin duda, insuficiente, lo que ha permitido que el problema continúe agravándose», ha señalado Herreros.
De esta manera, entre las acciones que propone Vox están «el refuerzo de la vigilancia policial en las zonas afectadas, la instalación de barreras físicas para impedir el acceso a estos puntos, y la creación de un punto limpio para facilitar la correcta gestión de residuos por parte de vecinos y empresas».
Herreros también ha instado a la Junta de Andalucía «a colaborar con el Ayuntamiento para actualizar el Plan Autonómico de Residuos y erradicar estos focos de contaminación».
No hay etiquetas para esta entrada.