El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha criticado la falta de avances en el polígono industrial de La Ermita tras un año de la aprobación de una iniciativa de esta formación política, a la vez que ha anunciado nuevas propuestas.
El portavoz y concejal, Eugenio Moltó, ha comparecido junto al punto limpio provisional de residuos no orgánicos que hay en la zona, para criticar la falta de avances significativos en las mejoras del área industrial que su grupo político propuso hace un año.
Así, ha recordado que en septiembre de 2023, Vox presentó una propuesta integral para mejorar las condiciones del polígono industrial, la cual fue aprobada por unanimidad tras algunas enmiendas al texto original.
«Ha pasado un año y, aunque se han hecho algunas mejoras en iluminación y circulación, persisten tres problemas graves que afectan a los empresarios de la zona», ha señalado el portavoz.
Uno de los puntos que más preocupa a Vox es «la falta de control y orden en el manejo de los residuos no orgánicos». Según Moltó, de los dos puntos de recogida de residuos que se establecieron inicialmente, solo uno sigue operativo.
«Este punto no tiene ningún tipo de cerramiento ni control de personal. Los contenedores no están correctamente señalizados, lo que provoca que cualquier persona arroje lo que desee, generando un desorden considerable», ha explicado.
Según Vox, el horario de disposición de residuos también ha sido objeto de crítica, «ya que obliga a los empresarios a deshacerse de la basura después de las 20 horas, cuando la mayoría de los negocios están cerrados. Se nos ha trasladado cómo algunos trabajadores del polígono han sido apercibidos por la policía por intentar depositar la basura antes del horario establecido, lo que añade una carga adicional a su día a día».
En cuanto a los residuos orgánicos, Vox también ha señalado deficiencias en el sistema de recogida, destacando que los vehículos encargados de retirar estos desechos «tienen dificultades para estacionar en el polígono, lo que complica aún más la situación de los establecimientos de restauración que dependen de este servicio y que se ven obligados a sacar la basura a la hora que tiene fijada el camión para la recogida en cada establecimiento».
Moltó también ha lamentado que la mesa técnica de estudio, incluida en la propuesta de 2023, no haya sido conformada «o, al menos, Vox no ha sido informado de su existencia. Es necesario que todos los actores implicados puedan aportar sus puntos de vista para encontrar soluciones», ha afirmado el edil.
Por último, ha anunciado que presentará una nueva propuesta en el próximo pleno de septiembre, en la que insistirán en la ejecución de las medidas que aún no se han implementado y propondrán nuevas soluciones para los problemas persistentes en el polígono industrial de La Ermita.