VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 6
El alcalde y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha inaugurado el congreso este miércoles acompañado de la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; la diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Mari Nieves Atencia; además de numerosos representantes de la corporación municipal; el director-gerente de la Fundación, Luis Ortega; y el coordinador del Congreso, José Luis Mora.
Lupiáñez ha puesto en valor la figura de María Zambrano con la recuperación de este congreso, que no se celebraba desde el pasado 2019 y que este año coincide con el 120 aniversario del nacimiento de la pensadora veleña.
«Desde que llegamos a la Alcaldía, la recuperación de este congreso fue una de nuestras primeras asignaturas para abordar. Estamos sumamente ilusionados porque hoy somos noticia a nivel mundial, ya que nuestra gran figura internacional, como es María Zambrano, aglutina ese carácter y ese legado tan preciado que estos días vamos a poner en valor a través de este Congreso», ha dicho el primer edil veleño.
También ha destacado el importante esfuerzo que desde Vélez-Málaga se realiza para exportar la cultura y la figura de María Zambrano por todo el mundo. «Durante los próximos días vamos a estudiar la vida y obra de nuestra querida filósofa veleña. Sus vivencias, su razonamiento, su sabiduría e incluso los lugares que visitó y que le marcaron como persona. Desde Vélez-Málaga vamos a trabajar para seguir potenciando sus valores y dándolos a conocer por todo el mundo, sobre todo precisamente en estos tiempos que parecen tan necesarios», ha indicado.
Finalmente, el regidor ha agradecido a la Dirección General del Libro, al Ministerio de Cultura, que ha subvencionado el congreso dedicado a la filósofa.
Por su parte Gemma del Corral ha ensalzado el congreso que se está celebrando en Vélez-Málaga y que marca un camino importante a recorrer en el mundo de las filosofías y las letras, además de deshacerse en elogios a los componentes de la Fundación por la celebración de esta cita filosófica y cultural.
«Hoy nos reúne el hecho de poner en valor, elogiar, reconocer y seguir investigando sobre la figura de María Zambrano. No solo a nivel nacional sino también internacional. Una figura de referencia que fue reconocida en nuestro país y también fuera de él. Y que hoy más que nunca, precisamente por la situación que tenemos, cobra más actualidad que nunca», ha dicho la delegada.
«Sus pensamientos, su forma y su manera de ver la vida, su ejercicio de feminismo activo en un momento muy complejo, su compromiso con la intelectualidad, la cultura y también el compromiso en la lucha por los valores y los derechos humanos, hacen que hoy cobre muchísimo protagonismo y mucho interés la figura de María Zambrano», ha añadido la delegada territorial, que ha tendido la mano desde la Junta para continuar avanzando y explorando en el legado de la pensadora.
La diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Mari Nieves Atencia, ha querido destacar la importancia del legado de María Zambrano. «Para mí, como axárquica, es un orgullo participar en estos actos y el hecho de seguir apostando por la investigación y por el estudio apoyando a esta Fundación María Zambrano. Era una persona, era un genio, era una adelantada a su tiempo, era una persona con luz y es una persona que merece la pena seguir manteniendo eso en plena actualidad», ha comentado la diputada.
«Desde la Diputación Provincial de Málaga vamos a seguir apostando y apoyando a esta Fundación, animándole a que siga trabajando como lo está haciendo igual de bien», ha concluido.
Finalmente, el coordinador del VII Congreso sobre la vida y obra de María Zambrano, José Luis Mora, también ha hecho un breve repaso sobre lo que se abordará en los próximos días en el Congreso. «Justo cuando se cumplen 120 años del nacimiento de María Zambrano y se cumplen 85 de su exilio de 1939, creemos que es un momento adecuado para poner al día las investigaciones que profesores estudiosos más veteranos, junto con profesores más jóvenes que se han ido incorporando al estudio de la vida y obra de María Zambrano, pues podamos en estos días ponerlos de manifiesto».
«Esperamos que cada uno tenga un espacio para exponer sus investigaciones, pero al mismo tiempo este Congreso es un lugar de encuentro y podamos proyectar el pensamiento de nuestra veleña. Han venido investigadores de muchos lugares del mundo, de Europa y de América, y por lo tanto, este pensamiento tiene una proyección para España, pero también para el mundo», ha finalizado José Luis Mora.