El secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha destacado este lunes que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «da alas» a Málaga al impulsar todos los grandes proyectos que la provincia necesita frente al «ninguneo y la opacidad» del PSOE cuando estaba al frente en la Junta y ahora en el Ejecutivo central.
Carmona, que ha valorado el presupuesto andaluz de 2025 para Málaga, ha afirmado que «hablamos de unas cuentas que han cambiado totalmente el signo en nuestra tierra; que han pasado de la opacidad a la transparencia, de la no inversión a la concreción de proyectos, del ninguneo a Málaga a permitir que la provincia siga avanzando en los proyectos más importantes, todos recogidos en estas cuentas».
Así, ha subrayado que la Junta ha presentado los presupuestos «en tiempo y forma, frente a un Gobierno de España que prorrogó los de 2024, que mantiene en suspense los de 2025 y que, en cualquier caso, acumula seis años de abandono inversor con esta provincia».
En este marco, ha reivindicado igualmente que se trata de unas cuentas transparentes, «frente a anteriores etapas socialistas cuando se ocultaban a los malagueños, no había proyectos con nombre y apellidos y no sabíamos a qué se destinaban las partidas porque eran genéricas».
«Eran euros interactivos, porque valían para una cosa y la contraria; y al final no valían para nada porque los proyectos no se ejecutaban», ha apostillado el dirigente ‘popular’, quien ha recordado que los presupuestos andaluces alcanzarán en 2025 los 48.836 millones de euros, lo que supone un 4,45% más que el pasado año y un 40,5% más que en 2018.
Para Málaga, ha añadido, ascienden a 524,5 millones de euros, más del triple de lo asignado en 2019, «y todo esto perdiendo cada año 1.500 millones de euros por la infrafinanciación del Gobierno de España con Andalucía». Además, ha resaltado que «más de las tres cuartas partes del presupuesto está financiado con recursos propios y sólo un 10,5% procede de fondos europeos».
«Las prioridades son claras», ha continuado Carmona, quien ha reivindicado que «un tercio del total de las cuentas se destinan a la salud, con 15.247 millones de euros y un 35% de éstos para la Atención Primaria», señalando los 72 millones de euros consignados en la provincia para inversiones en materia sanitaria.
«Ahí está la finalización de la ampliación del Costa del Sol, la inclusión del Pascual a la sanidad pública o el impulso al Tercer Hospital, que el próximo año prevé licitar y adjudicar las obras del aparcamiento mediante la fórmula público-privada», ha explicado Carmona.
Al mismo tiempo, ha valorado «el impulso» a una decena de centros de salud, como los nuevos equipamientos de El Palo, en la capital; y de las localidades de Rincón de la Victoria y Nerja, las urgencias de Atención Primaria del Marítimo del municipio de Torremolinos o el consultorio de Cártama, así como los 2,8 millones de euros recogidos para la redacción de nuevos proyectos.
En materia educativa, Carmona ha valorado el avance hacia la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años, que comenzará a aplicarse el próximo curso con 249 millones de euros consignados, «favoreciendo así la conciliación y adelantando la incorporación de muchos niños a la vida académica, algo muy importante para la detección temprana de necesidades especiales».
En concreto, la provincia recibirá 50 millones para actuaciones en el ámbito educativo, «revirtiendo así los años de desidia y el déficit heredado de los diferentes gobiernos socialistas», ha subrayado.
Los presupuestos también recogen 56,6 millones de euros en actuaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de los que 34,5 millones son específicos para vivienda y 14 millones irán destinados a la red viaria, recordando que la Junta proyecta 3.000 nuevas viviendas en la provincia, en zonas como Lagar de Oliveros, en la capital, o La Dehesa de Ronda.
«A ello hay que añadir las más de 800 millones en medidas presupuestarias y fiscales para facilitar el acceso a la vivienda», ha añadido el dirigente ‘popular’, que en materia de movilidad ha destacado los 21 millones previstos para llevar el metro hasta el hospital Civil, de manera se prevé que todos los tramos estén en obras en 2025.
«Avanzamos en la Autovía Málaga-Roda-Campillos, en el tramo entre Casapalma y Cerralba y entre Cerralba y Zalea, en licitación durante 2024 y pendiente de adjudicación en 2025», ha informado Carmona, quien ha apuntado, igualmente, el proyecto en Antequera de la Zona Intermodal del Área Logística tras impulsar el Puerto Seco o la plataforma Bus VAO hasta el PTA, en la capital.
En materia de agua, «seguimos avanzando en la revolución hídrica iniciada en 2019, con 400 millones invertidos, de manera que Málaga ha recibido uno de cada cuatro euros destinados por la Junta en esta materia», ha afirmado Carmona.
Así, ha incidido en que las cuentas andaluzas recogen 56,1 millones para abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas en la provincia, recogiendo la segunda fase de la desaladora de Marbella, la EDAR Norte, con 34,8 millones consignados el próximo año.
También contempla 17,6 millones para la optimización del uso de aguas regeneradas procedentes del terciario de la EDAR del Rincón de la Victoria hasta la zona regable del Guaro y los 5,4 millones para obras de emergencia para la recuperación de los pozos del Bajo Guadalhorce, entre otras actuaciones.
En este punto, ha contrapuesto «el impulso del Gobierno andaluz a proyectos importantes en los que el Gobierno de España está ausente y deja la silla vacía», como los diez millones consignados para la Rosaleda de cara al Mundial de 2030, la construcción del futuro Auditorio, con cinco millones, y la restauración de la cubierta de la Catedral, con otros 2,6 millones de euros consignados.
«Tampoco podemos olvidarnos del préstamo de 48 millones para salvar a la Universidad de Málaga y que afronte sus problemas económicos», a los que se suman los 20 millones de financiación y los 4,3 millones de incentivos para jóvenes investigadores, ha enumerado el dirigente ‘popular’.
Por último, Carmona ha recordado que entre 2013 y 2018, los gobiernos socialistas en Andalucía «anunciaron casi 10.000 millones de euros más en inversión de lo que ejecutaron» y ha alegado que «cuando el PP llegó a la Junta, sólo encontró deuda, proyectos abandonados y una gestión improvisada y deficitaria que ha costado reparar».
«Eso es lo que teníamos, mientras que ahora las cifras de crecimiento y desarrollo de Andalucía y Málaga avalan la gestión del Gobierno de Juanma Moreno», ha concluido.