MÁLAGA, 25 Jun. –
La Academia Gastronómica de Málaga ha fallado los premios del ‘II Concurso de Fritura Malagueña: Fritos con Arte’, en el que el restaurante La Plata Casa Matilde, en Benajarafe, núcleo poblacional de Vélez-Málaga, ha obtenido el premio a ‘Mejor Fritura Malagueña’.
Asimismo, en la categoría a ‘Mejor fritura de boquerones’, el restaurante ganador ha sido El Yerno, en Málaga capital. Se trata de una categoría en la que el jurado ha valorado la receta de fritura de boquerones que más representa la autenticidad de este plato tan característico.
En el concurso han participado 16 establecimientos de toda la provincia de Málaga, siendo la entrega de premios en el restaurante Candado Golf. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración y patrocinio de Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga; Junta de Andalucía, Gusto del Sur; Cervezas San Miguel y Morales y Godoy.
En el acto de entrega de premios, el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay, ha destacado que este concurso nació con el objetivo de “preservar la autenticidad de un plato tan malagueño como es una buena fritura, premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad y difundir la excelencia de la gastronomía de Málaga y Andalucía”.
La entrega de premios ha contado este año con la presencia de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga e Ignacio Carmona, director técnico de Sabor a Málaga.
Los restaurantes que han participado en este II Concurso de Fritura Malagueña han sido: El Yerno (Málaga); La Recaleta (Málaga); Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria); Alma Playa (Rincón de la Victoria); La Plata Casa Matilde (Benajarafe, Vélez-Málaga); y La Parada (Caleta de Vélez, Vélez-Málaga).
También El Canarias (Torremolinos); El Choco (Fuengirola); La Escollera (Estepona); La Ponderosa Playa (Fuengirola); Casa Lucas (Málaga); El Cabra Ovidio (Málaga); Bien Frito (Fuengirola); El Cateto (Málaga); Los Manueles (Torremolinos) y Marina Playa (Rincón de la Victoria). Todos ellos han recibido una visita anónima del jurado a lo largo de la duración del concurso.
Por su parte, el jurado ha estado formado por Manolo Tornay, presidente de la AGM, Javier Hernández, al frente del restaurante de El Candado Golf; el cocinero malagueño Manuel Alba, fundador del restaurante Hermanos Alba; Ignacio Carmona, y José Simón, vicepresidente de Mahos (Asociación de Hosteleros de Málaga).
RECONOCIMIENTOS DEL PÚBLICO
Por otro lado, el público también ha podido participar en este certamen con dos categorías. El ‘Premio del Jurado Popular la Mejor Fritura Malagueña’ ha ido a parar un año más a La Escollera, en Estepona, mientras que el ‘Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura de Boquerones’ lo ha obtenido El Choco, en Fuengirola.
Para ambas categorías se puso en marcha una votación popular a través de la página web de la Academia Gastronómica dónde el público ha podido votar la receta que más les ha gustado.
Esta segunda edición del Concurso a la Mejor Fritura Malagueña ha podido desarrollarse gracias a la participación y colaboración de los patrocinadores, Cervezas San Miguel, Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga, Junta de Andalucía, Gusto del Sur y Morales y Godoy, a quienes Manolo Tornay ha querido agradecer encarecidamente su implicación para hacer posible esta iniciativa.
Asimismo, el presidente de la Academia Gastronómica ha agradecido la generosidad y la excelente acogida del restaurante del Candado Golf para la celebración del concurso y la posterior entrega de premios.
La Academia Gastronómica de Málaga es la institución decana de toda España. Cada año, no sólo entrega estos reconocimientos en el ámbito provincial, sino que suma grandes personalidades al cuadro de académicos para continuar con la puesta en valor de toda la gastronomía malagueña. Un legado que comenzaron en 1977 los históricos Sebastián Souvirón, Salvador Buendía, Enrique Laza, José Manuel López Peña, Enrique Mapelli y Antonio García del Valle.
No hay etiquetas para esta entrada.