La organización del Festival de Cine Francés de Málaga ha dado a conocer este jueves un avance de lo que supondrá la celebración de su edición número, del 11 al 18 de octubre de 2024, en la que la actriz internacional Juliette Binoche visitará el certamen para recibir el Primer Premio Honorífico que le otorgará y que marcará una nueva etapa para el certamen.
La invitada recibirá el premio en la gala de inauguración de la Sección Oficial el viernes 11 de octubre en el Cine Albéniz. Además, el 30FCFM ofrecerá una Sección Retrospectiva dedicada a Binoche, con ánimo de explorar algunas de sus interpretaciones mejor valoradas, han señalado desde el certamen en un comunicado, en el que han apuntado que se anunciará en la próxima quincena la programación de preestrenos y actividades previstas para esta edición.
Según han indicado desde el festival, este reconocimiento nace con el objetivo de «poder rendir homenaje a aquellas figuras que han sido imprescindibles para el desarrollo del cine en francés, y que han contribuido a la difusión de este y su cultura a través del talento y la creación reconocida por unanimidad internacional».
La estatuilla será una pieza diseñada por Estudio Santa Rita, con el que el festival colabora habitualmente de cara al desarrollo de su imagen. La elección de Juliette Binoche para este reconocimiento ha sido una decisión «inmensamente fácil» para el festival, ya que la actriz francesa «es una de las intérpretes más importantes del cine de autor europeo».
Entre sus películas internacionales destacan ‘El paciente inglés’ (1996), ‘Chocolat’ (2001), o ‘Caché’ (Escondido) (2005). Con una filmografía de más 70 películas, y que le ha llevado a trabajar con destacadas figuras de la cinematografía francesa como Jean Luc Godard, André Techiné, Claire Denis o Leos Carax; internacionales como David Cronenberg, Krzysztof Kieslowski, o Michael Haneke; así como españoles, como Isabel Coixet.
Este trabajo de interpretación le ha llevado a obtener premios como el Óscar, el Bafta, el César, el Globo de Oro o el Goya Internacional, así como reconocimientos en los destacados festivales de Cannes, Berlín, Venecia o, recientemente, San Sebastián. Además de su trabajo cinematográfico, Binoche ha regresado con frecuencia al teatro.
Su presencia supone un hito para el Festival de Cine Francés de Málaga, que con motivo de su 30 cumpleaños se propone internacionalizar el certamen, así como profundizar en la difusión del cine francófono de forma que convivan grandes estrellas y momentos del séptimo arte, así como espacios que exploren la diversidad de las culturas francófonas, los nuevos formatos y las voces sociales de las generaciones más actuales, han destacado.