El grupo municipal socialista llevará el próximo jueves al pleno de la ciudad de Málaga una moción para exigir a la Junta de Andalucía «la reapertura urgente de las Urgencias del Hospital Civil», que fueron «cerradas por el Gobierno del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en marzo de 2020 «con la excusa de la reorganización de emplazamientos sanitarios con motivo de la pandemia por Covid-19».
La concejala socialista Carmen Martín, que firma y defenderá la moción, ha pedido además que esta reapertura se produzca «en las mismas condiciones de recursos y calidad asistencial que ha tenido el Civil hasta que la sanidad pública llegó a manos del PP en la comunidad».
La socialista ha defendido que el Hospital Civil «ha sido, desde hace un siglo y medio, un bastión de esperanza para miles de pacientes y un faro de dedicación para profesionales de la salud». De hecho, «consolidó» su posición como un centro sanitario de referencia, llevando a cabo más de 15.000 intervenciones quirúrgicas anuales y atendía a alrededor de 350 pacientes cada día, según ha reivindicado el PSOE en un comunicado.
«Sus quirófanos fueron testigos privilegiados de un hito pionero en Andalucía, la primera cirugía robótica realizada con el sistema Da Vinci en 2007. En la actualidad, alberga trece especialidades médicas, incluyendo Urología, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Salud Mental, Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Oncología, así como una Unidad de Cuidados Intensivos», ha recordado la edil del PSOE responsable del área sanitaria.
Sin embargo, el 16 de marzo de 2020, en medio del «embate» inicial de la pandemia, la Consejería de Salud «tomó la controvertida decisión de clausurar las Urgencias del Hospital Civil, centralizando este servicio en el Hospital Regional de Málaga». «Esta medida, justificada en aras de una mejor gestión de la crisis sanitaria, se promulgó como temporal, con la promesa de una pronta reapertura». Una promesa que «se disipó hace días» tras comunicar la Junta el «cierre definitivo» de estas urgencias.
Según ha señalado Martín, esta decisión trae consecuencias «negativas». «El aumento exponencial de la presión asistencial en el Hospital Regional, los prolongados tiempos de espera en las Urgencias, la escasez de camas hospitalarias y la sobrecarga de los trabajadores son solo algunas de las repercusiones negativas que se han materializado desde el cierre de las Urgencias del Civil».
En el mismo orden de cosas, Martín pedirá a todos los grupos políticos que el Ayuntamiento «haga frente común para pedir a Juanma Moreno el aumento de la contratación de personal sanitario en los hospitales y centros médicos públicos ante la evidente saturación del sistema sanitario público». De hecho, «más de 4.500 malagueños» llevan en espera un año para ser intervenidos en un quirófano, «mientras que la retórica de la Junta sobre continuar invirtiendo y contratando profesionales en la sanidad pública se contradice con la realidad», ha reprochado la responsable socialista.
De esta forma, uno de los puntos de la moción del PSOE insta al pleno a exigir a la Junta «que garantice la transparencia en la gestión de la sanidad pública, incluyendo la publicación regular de información sobre listas de espera, contratos con entidades privadas y decisiones relacionadas con la asignación de recursos financieros en el sector de la salud». De lo que se trata es de que «la sanidad pública deje de estar maltratada por el Partido Popular en Andalucía».
Desde el PSOE, han afeado que en octubre de 2023, la Junta «dio a conocer la firma de dos grandes conciertos con el sector sanitario privado por un total de 734 millones de euros». Esta medida se presentó «como una estrategia para abordar las preocupantes listas de espera, que llevaban un año sin ser publicadas», ha expresado Carmen Martín.
Sin embargo, esta «millonaria» iniciativa «se convirtió en el centro de las críticas ciudadanas» en tres protestas organizadas por Marea Blanca antes de que terminara ese mismo mes. «Queremos saber exactamente qué dinero está dando Juanma Moreno a las empresas privadas de la salud, quitándoselo al presupuesto de nuestra sanidad pública», ha exigido la socialista.