El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, “el cese inmediato” del alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, tras conocerse que un juzgado ha acordado continuar para juicio ante el Tribunal del Jurado la causa contra el regidor por un delito de malversación de caudales por la contratación en el Ayuntamiento de una mujer.
“El señor Moreno Bonilla tiene que poner fin a esta situación”, ha dicho Aguilar en un comunicado, en el que ha señalado que el hecho de que el juzgado de instrucción haya acordado llevar la causa contra el alcalde al Tribunal del Jurado por un presunto delito de malversación “es una decisión muy grave”.
Según el secretario general de los socialistas malagueños, “no se puede someter a la ciudad de Estepona al daño moral de que su alcalde esté siendo enjuiciado por un Tribunal del Jurado”. Por eso, considera que Moreno “tiene que obligar el cese del alcalde, porque si no lo hace, él terminará siendo cómplice de este caso de corrupción que se va a enjuiciar”.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado también, en otra nota, el portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que ha pedido que tanto Moreno como el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “asuman responsabilidades ante el procesamiento judicial del alcalde de Estepona por presunta malversación, por contratar a una mujer con la que mantenía una relación íntima de amistad sin carga de trabajo en el Ayuntamiento”.
Mario Jiménez ha exigido a Moreno y Feijóo que apliquen en el PP “su propia doctrina y las medidas que constantemente piden al resto de partidos políticos, y aparten” de su cargo a José María García Urbano.
El diputado socialista ha demandado a Juanma Moreno, como presidente del PP andaluz, que, “de manera inmediata, aparte provisionalmente a García Urbano de la Alcaldía de Estepona, toda vez que ha sido imputado y se le abre proceso oral por un delito de malversación de fondos públicos”, ha incidido.
Además, el parlamentario socialista ha pedido a Feijóo que, como presidente nacional del PP, “no mire para otro lado y aplique en sus filas el mismo nivel de exigencia de responsabilidades que está planteando para otros casos que, en la esfera política nacional, pudieran ser parecidas” en otras formaciones políticas.
En esa línea, Mario Jiménez ha considerado “muy grave” que un responsable público como el alcalde de la localidad malagueña “sea investigado judicialmente por este tipo de comportamientos en el que se vinculan situaciones de relaciones personales con utilización indebida de fondos públicos”, insistiendo en que “tienen que tener todo el reproche de la sociedad y también, como al parecer va a tener, el reproche en términos judiciales, para que todo el peso de la ley caiga contra quienes cometan este tipo de delitos”.
Sobre este asunto, fuentes de la defensa del alcalde consultadas por Europa Press se han mostrado confiadas en que el procedimiento contra García Urbano “no va a seguir avanzando, ya que carece de fundamento”, por lo que van a presentar el correspondiente recurso solicitando el archivo. En paralelo, la defensa está ultimando las acciones judiciales por presunta denuncia falsa contra las dos personas que han iniciado procedimientos contra el regidor en los últimos meses.
No hay etiquetas para esta entrada.