El curso escolar 2024/2025 ha comenzado este martes para los 141.920 alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria en Málaga en los 465 centros de la provincia que imparten estas enseñanzas y con 80 intervenciones para la construcción, ampliación y reformas de centros educativos solo en este 2024.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha asistido a la inauguración del curso en las instalaciones del CEIP Ardira, en la capital malagueña, acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores; el edil del distrito Carretera de Cádiz, Francisco Pomares, y el jefe del Servicio de Inspección Educativa, José Andrés Alonso.
Tal y como ha destacado Briones, «se trata de un nuevo curso marcado por la importante apuesta por Málaga que ha realizado la consejería» que «supone una demostración de la implicación con la provincia por parte del Gobierno andaluz, que en los últimos seis años está paliando el déficit de instalaciones e inversiones que arrastraba Málaga en materia educativa».
De esas 80 intervenciones terminadas en lo que va de año o con finalización prevista para el último trimestre de 2024 (350 en toda Andalucía) se beneficiarán en Málaga un total de 35.843 alumnos. Dos de ellas se corresponden con la puesta en funcionamiento de dos nuevos institutos de Educación Secundaria, el IES Cilniana (Marbella), y el IES Ana Carmona Veleta.
Además, otras siete intervenciones tienen que ver con ampliaciones de espacios para ciclos formativos, mientras que las 71 restantes se refieren a reformas, mejoras o modernizaciones de los centros ya existentes.
En total, el valor de la inversión supera los 30 millones de euros (30.232.438 euros), un importante porcentaje de los 124,2 millones invertidos en infraestructuras educativas en toda la comunidad autónoma durante 2024.
Asimismo, ha destacado que el «esfuerzo» de la Junta cara al nuevo curso no solo ha llegado en este capítulo. A pesar del descenso del alumnado –1.300 menos en la provincia de Málaga respecto al curso anterior–, «el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado».
Así, ha señalado que para este curso Málaga mantiene una plantilla profesional de 22.000 docentes, misma cifra del ejercicio anterior, de los que alrededor de 19.000 son maestros y profesores de los centros educativos públicos, y unos 3.000, de centros concertados.
Asimismo, ha recordado que a partir de este mes se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Un acuerdo «histórico» de equiparación salarial, que se culmina en 2025 y supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
Otro de los capítulos de inversión que el delegado territorial ha puesto en valor es el relativo a las ayudas a las familias. «En un contexto de escalada de precios como el que vivimos actualmente, el Gobierno andaluz se mantiene especialmente sensible a las necesidades de las familias», ha dicho.
Así, Briones ha señalado que para este curso 24/25 los hogares malagueños con niños en edad escolar «van a recibir en torno a los 150 millones de ayuda, de los que 20,5 millones se corresponden con el gasto en libros de texto que estrenarán este curso 175.177 alumnos». En total, el Gobierno andaluz destina alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar.
Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias.
Según las estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62%, en actividades extraescolares.
Por último, han destacado el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la consejería a partir de noviembre se repartirán un total de 19.713 dispositivos digitales en 298 centros docentes de toda Andalucía.
Esta medida, que supondrá una inversión de siete millones de euros y que beneficiará a 119.046 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu.
Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.