El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha adjudicado a Oreco Balgon, SA las obras del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro ciudadano de Parque Litoral en el distrito Carretera de Cádiz, por un importe de 2.998.600 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto, con el que se da cumplimiento al compromiso incluido en el programa de Gobierno 2023-2027, también incluye la construcción de las nuevas instalaciones de las que dispondrán los Servicios Operativos de este distrito.
El diseño constructivo de este nuevo equipamiento se plantea sobre una superficie útil de 1.938,28 metros cuadrados y se basa en un volumen que se alinea en las dos fachadas al vial, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Dado el entorno abierto y de pasado industrial de la zona, el edificio se ha proyectado con una imagen que permita ser reconocido como un equipamiento público y a la vez adopte un lenguaje industrial, de nave única y cubierta a dos aguas.
Interiormente, el volumen se divide en tres plantas rectangulares –sótano, baja y alta–, orientadas longitudinalmente a la avenida Alicia de Larrocha. El edificio cuenta con dos accesos, uno para cada uno de los dos usos diferenciados que tendrá la edificación.
Por una parte, el acceso a la zona de uso ciudadano y administrativa que se realizará a través del acceso situado en la esquina avenida Alicia de Larrocha con la calle Villanueva de Tapia, y por otra, el acceso a la zona de taller de Servicios Operativos que se situará en la avenida Alicia de Larrocha.
Asimismo, se contempla un acceso rodado a la planta sótano de aparcamientos, así como una salida de evacuación desde el salón de usos múltiples de planta alta.
De este modo, en la planta sótano, con 741,64 metros cuadrados, se prevé el aparcamiento, los almacenes y aseos; en la planta baja, en una superficie de 662,18 metros cuadrados, se ubicará el taller de Servicios Operativos, tres despachos de uso administrativo, la sala de usos múltiples, otro almacén, vestuarios y aseos; y, por último, en la planta alta, con 534,46 metros cuadrados, se proyecta el salón de actos, tres salas para talleres, la biblioteca, aseos y vestuarios.