Fundación Unicaja, Unicaja Baloncesto y la Diputación de Málaga han unido sus fuerzas en una campaña para ayudar a los damnificados por la DANA en la provincia, que ha afectado especialmente a vecinos de las localidades malagueñas de Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís y Cártama.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma; el presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio J. López Nieto, y el director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil, han anunciado este lunes las acciones solidarias que pondrán en marcha para ayudar a los damnificados por la DANA en la provincia.
Así, Unicaja Baloncesto aportará la taquilla íntegra del partido que le enfrentará al Filou Oostende de la Basketball Champions League el próximo 3 de diciembre. Por su parte, la Fundación Unicaja, propietaria del club, igualará esa misma aportación con el objetivo de doblar los esfuerzos para paliar la difícil situación que están viviendo muchas familias de la provincia estos días.
Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña de la Fundación Unicaja y Unicaja Baloncesto pueden comprar su entrada para este partido a través del enlace web, https://venta.unicajabaloncesto.com/entradas/ver/id/20242502… , o en las tiendas del club en el pabellón de Los Guindos o en la Acera de la Marina.
Aquellos que no puedan acudir al partido y quieran hacer su contribución también podrán hacerlo a través de una Fila 0 disponible en la web https://venta.unicajabaloncesto.com/es/tienda/ver/467390-fil… –la donación se hará en múltiplos de cinco euros–.
Por su parte, Ledesma ha explicado que desde la Diputación se dedicará la recaudación del último Red Friday del año, que se celebra este viernes, 8 de noviembre, en La Térmica, a ayudar a esas personas. La entrada solidaria costará cinco euros. Todos los Red Friday de este año han tenido entrada a beneficio de diferentes ONG.
Asimismo, la institución provincial será la encargada de distribuir entre los municipios más afectados la aportación final de lo recaudado tanto a través del Red Friday como de las iniciativas del Unicaja Baloncesto y de la Fundación Unicaja, canalizando así la llegada de las ayudas a las familias que tanto han perdido por esta catástrofe.
Ledesma ha apuntado que, aunque la catástrofe «sin precedentes» que ha azotado a la Comunidad Valenciana ha hecho que todos los ojos se centren en esta región, «no se puede obviar el daño que la DANA ha producido también en nuestra provincia», donde se ha registrado una víctima mortal (aunque sea de manera indirecta) e «importantes y cuantiosos» daños materiales.
Y se ha referido a municipios como Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís o Cártama, donde también se encuentran los bomberos del Consorcio realizando tareas de achique de agua, limpieza de casas y caminos, retirada de escombros y de otros materiales.
Igualmente, ha recordado que los servicios de conservación de la red provincial de carreteras de la Diputación han realizado más de un centenar de actuaciones para despejar y limpiar las vías afectadas por las fuertes lluvias.
«Una vez más, el deporte es símbolo de unión, de fraternidad, de solidaridad y como expresión de lo mejor del ser humano», ha afirmado la vicepresidenta de la institución provincial.
SOLIDARIDAD
Por otra parte, Ledesma ha comentado que la Diputación de Málaga sigue mostrando su solidaridad con la tragedia que padece Valencia. Un total de 17 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, apoyados por ocho vehículos, drones y una bomba de achique de gran caudal, se encuentran desde el jueves pasado sobre el terreno, concretamente en la zona comprendida entre los municipios de Alfafar, Chiva, Benetússer y la pedanía valenciana de El Palmar.
Ha indicado que la institución provincial se ha ofrecido para coordinar la recogida y el traslado de la ayuda de la provincia a las zonas desoladas por la DANA en la provincia de Valencia. «Nos sumamos así al llamamiento realizado por la FEMP y ponemos a disposición de otras administraciones, organismos y agrupaciones de Protección Civil tres almacenes en Málaga, Rincón de la Victoria y Pizarra», ha precisado.
También, Ledesma ha mostrado la solidaridad y condolencias de la Diputación a los afectados en otros puntos de Andalucía y de Castilla La Mancha.