El barítono malagueño Carlos Álvarez y doce jóvenes solistas estrenarán en las tablas ‘El gitano por amor’, ópera que el andaluz Manuel García compuso hace casi dos siglos, gracias al proyecto Ópera Estudio de Málaga. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y el prestigioso intérprete, tendrá lugar los días 20 y 22 de septiembre.
‘El gitano por amor’, según han indicado desde el Teatro Cervantes en un comunicado, tiene el doble propósito de rescatar el patrimonio operístico y de contribuir a la formación artística y profesional de las nuevas hornadas de cantantes líricos. Fundación Unicaja y Unicaja patrocinan el proyecto, en el que colaboran Fundación Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación provincial de Málaga.
Los tenores Elías Torricelli, José Ángel Florido y Alejandro Aparicio; las sopranos Suzana Nadejde, Marianna Martirosyan, Aurora Galán y Lucía García Guerrero; las mezzo Begoña Gómez y Ana Molina García; y los barítonos Javier Povedano, Julio Nomdedeu y Francisco Bermudo acompañarán en el escenario a Carlos Álvarez, que se meterá en la piel del Marqués del Pino en esta primera producción escénica de la obra de Manuel García.
Por su parte, Carlos Álvarez; el director de orquesta Carlos Aragón; el profesor de técnica actoral Pedro Mari Sánchez; y el director de escena Emilio Sagi, que conforman el núcleo artístico y pedagógico del proyecto, continúan estos días trabajando en La Térmica con los jóvenes solistas en la preparación del montaje.
Asimismo, completan el equipo artístico de esta primera producción de Ópera Estudio de Málaga Daniel Bianco como escenógrafo; Jesús Ruiz como figurinista; Nuria Castejón en las coreografías; Eduardo Bravo como iluminador; y María del Mar Muñoz Varo en la dirección del Coro de Ópera de Málaga. Los alumnos de la Academia Internacional Galamian compondrán la orquesta que comandará Aragón desde el foso del Cervantes.
Todos ellos, con el apoyo del pianista italiano Rinaldo Zhok como ayudante del director musical y de los maestros repetidores, Silvia Mkrtchian y Manuel Navarro, que están rescatando del olvido y puliendo la partitura y el libreto de un trabajo que Manuel García completó entre 1828 y 1829, durante su viaje de Veracruz a Cádiz, y que aún permanecían inéditos.
La soprano italiana Barbara Frittoli impartió la pasada semana dos jornadas de clases magistrales de técnica vocal, mientras que el barítono italiano Bruno de Simone acudirá la próxima semana a las instalaciones de la avenida de los Guindos para compartir su experiencia, en una apertura al panorama lírico internacional con el que el proyecto redondea una formación especializada de altísimo nivel.
La puesta en escena de ‘El gitano por amor’ es una labor de ‘arqueología musical’ y de rescate de un patrimonio olvidado. Su libreto, basado en la novela ejemplar ‘La gitanilla’, de Miguel de Cervantes, se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, pero no ha sido editado oficialmente ni la obra estrenada hasta ahora en ningún escenario del mundo.
Su principal singularidad es que es una de las primeras óperas importantes en lengua española, una partitura con un estilo compositivo fresco que combina los aires andaluces con los ecos ‘rossinianos’, ‘mozartianos’ y de la ‘grand opéra’ francesa.