El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ofrece a los comerciantes de la ciudad kit energético que les permitirá ahorrar en la factura eléctrica, dentro del proyecto ‘Fuengirola + Viva’, según han dado a conocer este martes los concejales de Comercio e Innovación, Francisco Javier García Lara e Isabel González, respectivamente.
Los ediles han explicado que las personas interesadas en obtenerlo gratuitamente, pueden solicitar una subvención, antes del día 17 de octubre, a través de la web municipal: https://www.fuengirola.es/kit-energetico-comerciante/ .
«Fuengirola es una ciudad viva, dinámica y con una gran actividad comercial, en la que el Ayuntamiento junto a todo el sector comercial dinamizan la actividad, convirtiéndola en una ciudad donde el comercio es un foco de atracción importante», ha señalado González, quien ha indicado que «desde el Ayuntamiento siempre estamos muy pendientes de todo el sector comercial, apoyándoles y ayudándoles».
Por eso, en esa línea, ha presentado una convocatoria «que nace para ayudar al comercio», ha incidido, explicando que se trata del proyecto de kit energético, desarrollado con fondos europeos, que ofrece a todo aquel que lo desee la posibilidad de ahorrar en la factura de la luz».
Por su parte, García Lara ha explicado que «es una ayuda que está pensada para optimizar los recursos de energía y que el comerciante, pequeño autónomo y las pymes de Fuengirola tengan una reducción en el coste de la facturación energética». El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 17 de octubre, «con lo cual queremos invitar a todos nuestros comerciantes a que lo soliciten a través de la página web municipal».
Ha apuntado que las bases ya están publicadas «y es muy sencillo de rellenar». No obstante, ha señalado que «si cualquier comerciante tiene alguna duda puede llamar por teléfono al Área de Comercio, al 951 915 487, donde un compañero estará encantado de explicarle cómo se rellena la solicitud».
El kit energético, que está destinado a 200 comerciantes de Fuengirola, está formado por una tablet para gestionar todos los recursos energéticos del establecimiento; y un interruptor inteligente programable, que es un dispositivo que domotiza el control del establecimiento y que está destinado a gestionar la energía.
También dos enchufes inteligentes programables, que se comunican con la ‘app’ para controlar todo el circuito de energía; un sensor de climatización ambiental, que tiene por objetivo controlar la temperatura; y un equipo de gestión de climatización para llevar el control de la temperatura, la humedad y que permite tener una gestión integral del comercio.
Los beneficiarios de esta subvención son las personas físicas o jurídicas que realicen su actividad comercial en el municipio de Fuengirola y que tengan en su establecimiento un equipo de aire acondicionado compatible con este kit energético.
Los requisitos son estar dado de alta en Hacienda, tener un establecimiento abierto en Fuengirola, tener un sistema de aire acondicionado y estar al corriente en las cuotas de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y con la administración local de Fuengirola. «Una de las obligaciones que impone este tipo de subvención es que este kit energético se tendrá que mantener por el empresario durante cinco años», ha explicado García Lara.
Por otra parte, el edil de Comercio ha destacado que «tanto desde el Área de Innovación como desde el Área de Comercio, junto con los concejales de Barrio, iremos visitando todos los establecimientos de las distintas zonas de Fuengirola y repartiremos unos folletos que tienen un código QR que se podrá descargar y donde aparecerá toda la información necesaria para solicitar esta ayuda».
El kit digital es una iniciativa que se incluye dentro del proyecto ‘Fuengirola + Viva’, un plan que está financiado en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next-Generation – EU.