La Asociación de Profesionales y Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA Pro) ha expresado su preocupación por las limitaciones anunciadas por el Ayuntamiento de Málaga en relación con las viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad y ha pedido «seguridad jurídica».
A través de un comunicado, la asociación dice acoger esta noticia «con cautela, dado que, hasta el momento, solo cuenta con la información publicada en los medios informativos» y no ha recibido comunicación oficial sobre la medida.
El presidente AVVA Pro, Juan Cubo, ha señalado que «nuestra asociación no ha sido consultada sobre estas limitaciones y esperamos obtener una información completa sobre su aplicación».
Para ello, el presidente de AVVA Pro ha anunciado que se reunirá con la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga el 5 de noviembre, con la intención de profundizar en la medida anunciada sobre la limitación de alta de nuevas viviendas turísticas en barrios de la capital malagueña, donde más de un 8% del total sean viviendas dedicadas a esta actividad.
La asociación manifiesta su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de la ciudad «para trabajar conjuntamente, aportando su experiencia y conocimiento en el sector, con el objetivo de lograr un equilibrio beneficioso tanto para los turistas como para los residentes de Málaga».
En relación a la posible implementación de estas medidas, AVVA Pro recuerda que, conforme al decreto que regula la vivienda turística en Andalucía, los ayuntamientos pueden regular estas viviendas por razones de «imperiosa necesidad».
Sin embargo, enfatizan que «dichas limitaciones deben basarse en criterios claros, inequívocos y objetivos, que hayan sido debidamente publicitados antes de su aplicación», como establece la normativa vigente.
El presidente de AVVA Pro recalca que, junto a esta publicidad, deben existir plazos adecuados para que las asociaciones y colectivos presenten sus alegaciones antes de la aprobación de cualquier medida.
«Una implementación inmediata de esta normativa podría vulnerar el derecho a estas alegaciones, por lo que solicitamos seguridad jurídica y el respeto a las normas establecidas en los procedimientos que regulan el funcionamiento de las viviendas turísticas», advierte Juan Cubo.
Desde AVVA Pro reiteran su ofrecimiento al Ayuntamiento de Málaga «para avanzar en la puesta en marcha de medidas que aseguren la viabilidad del sector en beneficio tanto de los usuarios como de la comunidad local», concluye Juan Cubo.