Podemos ha propuesto eliminar restricciones para uso de las piscinas públicas y comunitarias, según ha informado el concejal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital y miembro de la dirección andaluza de Podemos, Nicolás Sguiglia y la concejala en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Rosa Ramada.
En la rueda de prensa, han criticado las medidas propuestas recientemente en decreto de sequía, especialmente, las relativas a la prohibición del llenado o rellenado de piscinas comunitarias.
Al respecto, Sguiglia ha incidido en que «han promovido modelos de desarrollo agrícola, urbanístico y turístico que han sobreexplotado hasta el agotamiento nuestros recursos hídricos, y ahora le quieren pasar la factura a las familias andaluzas, impidiendo que los niños y niñas puedan refrescarse en la piscina comunitaria ante temperaturas cada vez más altas».
Así, desde la formación morada han instado a la Junta de Andalucía a «permitir el uso de las piscinas comunitarias, manteniendo las restricciones previstas en las unifamiliares, ya que son disfrutadas por un mayor número de personas».
Por otro lado, han alertado de «los efectos» que la medida adoptada por la Junta conlleva sobre el empleo vinculado a servicios de jardinería, socorrismo y mantenimiento de piscinas y han mostrado su «solidaridad» con las movilizaciones convocadas por dichos sectores.
Laureano Allan, concejal de Podemos en Coín ha subrayado, por su parte, «la importante función que cumplen estas piscinas en los pueblos de interiores en los meses de más calor, siendo un alivio básico para los vecinos y vecinas».
Por otro lado, Podemos ha solicitado a la Junta de Andalucía y ayuntamientos datos actualizados sobre el tema así como los estudios sobre el volumen de agua que consumen las piscinas para compararlo con otros sectores.
De igual modo, piden al presidente de la Junta «abandonar las ocurrencias y los golpes de efecto» y «elaborar estudios y planes estratégicos rigurosos que incluyan una auditoría hídrica exhaustiva del sector turístico, cambios normativos para promover mayor eficiencia hídrica entre los grandes consumidores, un programa de inversiones serio y ambicioso para minimizar fugas y mejorar infraestructuras, mayor firmeza contra las captaciones ilegales y afrontar un debate serio sobre la necesaria transformación de modelos agrícolas y turísticos con un consumo intensivo y excesivo de agua».
«Sería más justo y útil establecer una moratoria de riego a los campos de golf para ahorrar aguas subterráneas y restaurar acuíferos antes que dejar sin piscinas comunitarias a los y las andaluzas en plena ola de calor, y tendría incluso un menor impacto en términos de empleo», ha dicho Sguiglia, que ha pedido a Moreno que «no toque las piscinas comunitarias y se ponga a trabajar para una gestión hídrica seria, aunque eso le suponga afectar los intereses y los negocios de sectores afines».