Cáritas Málaga atendió el pasado año a más de 500 personas sin hogar a través de sus centros y proyectos y además el 70% de los fondos destinados a sostener los recursos de personas sin hogar procedía de recursos propios.
Así lo han informado desde la entidad en un comunicado con motivo del Día de las Personas sin hogar, que se celebra este domingo, 27 de octubre, en el que han precisado que ese 70% supone un total de 698.221,90 euros, frente al 30% aportado por las administraciones, que llega a 315.884,10 euros.
Para la atención y acompañamiento de las personas sin hogar, Cáritas Málaga contó el pasado año con 106 plazas repartidas en diferentes proyectos, como son Hogar Pozo Dulce, Calor y Café, Nuestra Señora de la Merced, Hogar San Carlos, Casa Mambré y Apartamentos Ramón Buxarrais y Tomás de Cózar. En estos centros 28 trabajadores y 83 voluntarios atendieron a 328 personas.
También en la provincia, las Cáritas Parroquiales de Torre del Mar y Fuengirola desarrollaron proyectos en los que se atendieron a 125 personas en situación de calle.
Además de las personas acogidas en los centros residenciales que la institución tiene al servicio de estas personas. El Hogar Pozo Dulce cuenta, desde hace más de 20 años, con una Unidad de Calle formada por un técnico y 18 voluntarios que atendieron el pasado año a 72 personas en situación de calle con un alto deterioro personal. Han apuntado que siete de cada diez eran hombres.
Lourdes Navarro, responsable de esta unidad, ha destacado la importancia del trabajo que realiza el equipo, pues «se trata de procesos que requieren de mucho tiempo y dedicación, y son fundamentales por los vínculos de confianza que se van generando».
«Gracias a la labor de este grupo muchas personas sin hogar logran salir de la espiral del aislamiento social cuando se sienten escuchadas, queridas y respetadas, dando el primer paso hacia la recuperación de sus vidas», ha apuntado.
Asimismo, Cáritas está presente en la oficina Puerta Única y forma parte también de la Agrupación de Desarrollo para personas sin hogar, en la que se integran distintas entidades sociales que trabajan en nuestra ciudad al servicio de los más pobres.
La vivienda aparece «como uno de los graves problemas de las personas más vulnerables», han indicado en el comunicado, lo que se constata también en los datos recabados por las Cáritas parroquiales presentes en los barrios y pueblos de Málaga y Melilla en la Memoria de Cáritas Diocesana editada el pasado año.
Han apuntado que del total de personas acompañadas, el 47,3% refería graves problemas con el pago de la vivienda, el 20% vivía en habitaciones –una cifra que va aumentando progresivamente en los últimos años–, el 6% en infraviviendas y el 4% en viviendas ocupadas. Solo el 6,8% contaba con una vivienda social.
VISIBILIDAD
«Las personas sin hogar necesitan ser vistas lejos de prejuicios y suposiciones, necesitan ser oídas, tenidas en cuenta en nuestra comunidad, en nuestras políticas», han manifestado desde Cáritas en el comunicado, por lo que han organizado un acto de sensibilización que tendrá lugar el martes, 29 de octubre, a las 12.00 horas, en la Plaza de Félix Sáenz de la capital.
En él participarán personas acogidas en los centros de Cáritas que, arropados por trabajadores y voluntarios, leerán un manifiesto y compartirán su testimonio de vida con todos los asistentes. Se unirán a este gesto otras entidades de la Agrupación de Desarrollo para personas sin hogar de Málaga.
A nivel nacional, Cáritas Española ha lanzado su nueva campaña contra el sinhogarismo, con el lema ‘Caminemos Juntos’, con la que busca visibilizar las dificultades a las que se enfrentan estas personas.
Esta campaña, a nivel nacional, se lleva a cabo junto a otras entidades como Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona), besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao) y el Ministerio de Derechos Sociales.
Según han señalado que «las personas en situación de sin hogar están en el último eslabón de la exclusión social» y ven «reiteradamente vulnerados sus derechos fundamentales». «Este año, la campaña quiere hacernos ver que el camino de las personas sin hogar es parte de nuestro camino», han apuntado.
Según el director de Cáritas Diocesana en Málaga, José Miguel Santos, «no podemos dar un rodeo para evitar encontrarnos con ellas». «Cuando nos acercamos, nos cuentan sus historias en primera persona: quiénes son, qué viven, qué buscan y qué esperan; y desde Cáritas queremos fijar la mirada en una de las cruces más dolientes de nuestras calles: las personas sin hogar», ha dicho.
En este sentido, ha incidido en que «su dignidad debe ser respetada. Debemos, caminando junto a ellas, abrir caminos a la esperanza. Pero una esperanza que tenga como punto de partida revertir las situaciones que las privan del calor de un hogar: el acceso a una vivienda, la falta de recursos básicos o la carencia trabajo».
La Campaña Nadie Sin Hogar, en esta edición, destaca que el sinhogarismo «es un problema estructural que alcanza a miles de personas en España». «Con el aumento de los alquileres insostenibles y la falta de vivienda pública, la crisis habitacional y la gentrificación empujan a muchas personas a situaciones de extrema vulnerabilidad», han indicado desde Cáritas.
Así, han subrayado que «este problema requiere el compromiso de toda la sociedad y las administraciones», señalando que son «testigo de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada».
Por ello, han considerado «necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas».