La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha abierto expediente de infracción, tras las denuncias de los vecinos, por las obras del inmueble en el que está previsto que se ubique un centro de acogida temporal de migrantes en la urbanización El Olivar, en el distrito de Churriana. El objetivo es comprobar si todas las obras se corresponden con la declaración responsable presentada y si son legalizables.
Así lo ha asegurado la edil del área, Carmen Casero, en la comisión de Urbanismo en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal Vox sobre la situación real de este centro de acogida, si es una ubicación definitiva o no y sobre si cuenta con el correspondiente permiso, si consta cambio de uso y si se ha realizado inspección urbanística a raíz de las denuncias de los vecinos.
Casero ha explicado que a petición de los vecinos, alguno de los cuales han estado presentes en la comisión, se comprobó que la obra se basa en una declaración responsable, «con un detalle de obra que está amparada por una declaración responsable para instalar una cuba y en atención a eso se dio por normalizado el expediente», apuntando que «el uso es perfectamente compatible».
Pero ha apuntado que a los pocos días vuelven a llegar «unas denuncias de los vecinos y también de la Policía Local, en las que dicen que parece que las obras que se están haciendo no corresponderían a una declaración responsable», tras lo que se ha girado visita en dos ocasiones.
En este sentido, ha apuntado que el viernes «le fue notificado al promotor un expediente de infracciones, que ahora tiene un periodo de alegaciones en el que deberá aportar la documentación que estime conveniente para comprobar qué cantidad de obra está fuera de un expediente de declaración responsable de cuba y si es legalizable».
Casero ha señalado que la información se le ha ido dando a los vecinos, aunque en el momento en el que se produjo el último contacto con ellos «aún no se había notificado el expediente de paralización de la obra porque había sido justo el día que se había girado la última visita por parte del técnico de infracciones, derivada de estas últimas denuncias».
PETICIÓN A SUBDELEGACIÓN
En sus intervenciones, Alcázar ha dicho que el grupo Vox esperará a ver los acontecimientos y seguirán «en contacto directo con los vecinos». Además, ha preguntado a la edil si por parte de la Subdelegación se informó de la ubicación de este centro en dicha barriada, a lo que Casero ha respondido que no, que se enteraron de este proyecto por un medio de comunicación, por lo que ha pedido que se informe a los vecinos.
Al respecto, la concejala ha asegurado que Málaga es «una ciudad acogedora, una ciudad hospitalaria y que siempre está abierta a que las personas que necesitan ser acogidas encuentren aquí, en esta ciudad, un lugar». «Así se lo transmitimos a los vecinos y yo creo que ellos son perfectamente conscientes de que es así y están de acuerdo», ha manifestado.
En este punto ha hecho un ruego a la Subdelegación del Gobierno de Málaga, «y a través de los compañeros del grupo socialista seguro que puede ser elevado», para que «informen a los vecinos, que no han sido atendidos y eso, probablemente, les esté generando una incertidumbre absolutamente innecesaria».
«Si se les puede dar a conocer cuáles son los plazos, por cuánto tiempo van a estar allí, si después de irse este grupo va a llegar un grupo nuevo; es decir, una planificación porque es lo único que puede evitar que los vecinos sientan la incertidumbre que tienen ahora», ha manifestado la edil, quien ha señalado que en cuanto a la tramitación municipal de la obra «si estamos intentando tenerlos perfectamente informados».
Casero ha insistido en lamentar no haber conocido «con un poco de anticipación cuáles son los proyectos del Gobierno y cuál puede tener en el futuro para, sin lugar a dudas, demostrar que Málaga tiene esa capacidad, que quiere hacerlo, pero que necesitamos una previsión no solo por una mínima lealtad entre instituciones, que también, sino porque los vecinos puedan estar perfectamente informados y, por lo tanto, salir de alguna incertidumbre que hayan podido tener».