La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado la solicitud de participación del Ayuntamiento en el proyecto de Corredores Verdes para la Conexión Urbano-Rural en Europa (CoVertURe) en la segunda convocatoria de ayudas del Programa de Cooperación Territorial Interreg VI-B Europa Suroccidental.
Se trata de un programa de cooperación transnacional entre los cuatros estados de esta zona geográfica (España, Francia, Portugal y Principado de Andorra) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Tiene como objetivo general el diseño de un estándar para los Corredores Verdes Europeos que aúne su papel como infraestructura verde, elemento de conexión natural y proveedor de servicios ecosistémicos y su función dinamizadora del desarrollo socioeconómico sostenible con perspectiva de unión de los entornos urbanos y rurales. Contempla el desarrollo de acciones piloto.
El proyecto se compone de varios socios y asociados. Así, está la Diputación de Málaga como socio principal; y como socios el Ayuntamiento de Málaga; la Mancomunidad Ribera Alta-Valencia; la Cámara Municipal de Barrancos-Bajo Alentejo Portugal; el laboratório da Paisagem-Associação para a Promoção do Desenvolvimento Sustentável-Guimarães, Distrito de Braga, Portugal; la Agence de voyages LaRébenne-Foix, Occitania, Francia-.
Como asociados está la Câmara Municipal Guimarães y la comisaría de Aguas Cuencas Mediterráneas, Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El presupuesto total del proyecto es de 1.778.000 euros. En concreto, en lo que respecta al Ayuntamiento, el importe es de 240.000 euros, de los que 180.000 euros serían fondos europeos y el resto aportación municipal.
No obstante, han indicado que el Consistorio aportaría un presupuesto complementario para la ejecución de algunas de las actuaciones del proyecto piloto por un importe aproximado de 300.000 euros.
Así, si se aprueba esta iniciativa en la convocatoria a la que se presenta, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto llevar a cabo un piloto en uno de los tramos del proyecto de corredor verde del Guadalhorce, concretamente el tramo más próximo a Alhaurín de la Torre.
Han recordado que el Consistorio, dentro del LifeWatch ERIC Alborán, ha redactado un proyecto para regenerar, potenciar y conservar el corredor ecológico del Guadalhorce, que se utiliza como ámbito para la implantación y desarrollo de actuaciones piloto de investigación y conocimiento de los tres ecosistemas existentes: el fluvial, el humedal y el costero.
Así, el proyecto piloto del corredor del Guadalhorce a desarrollar dentro de esta convocatoria plantea la regeneración, potenciación y conservación del tramo mencionado. Contempla la implementación de un sistema de sensorización y monitorización que servirá para mejorar el conocimiento del ecosistema ripario, y comprobar la eficiencia de las medidas ejecutadas.
Por otro lado, se plantea la adecuación del sendero junto al río y su integración con los caminos rurales para poner en valor este ecosistema y hacerlo compatible de forma sostenible con las explotaciones agrícolas y el desarrollo de la Senda del Guadalhorce, proyecto de ámbito territorial, entre otras actuaciones.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TERAPIAS AVANZADAS DEL CÁNCER
En materia económica, se ha dado luz verde a al proyecto de la tercera modificación presupuestaria por importe de 1.713 euros destinado a la aportación del Ayuntamiento, como patrono fundacional, para la constitución de la Fundación Centro de Investigación y Terapias avanzadas del Cáncer (CITAC), organización de naturaleza fundacional y carácter privado, sin ánimo de lucro.
Esta entidad tiene como fines el impulso y la promoción de actividades relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la oncología.
Para ello, llevará a cabo, entre otras acciones, la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación oncológica propios o en cooperación con empresas, universidades, hospitales y centros públicos de investigación u otras entidades, con el objetivo de generar y difundir conocimiento en materia oncológica, especialmente aquellas que impliquen avances en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la renovación del acuerdo de cesión de uso gratuito y temporal a favor del Ayuntamiento de Málaga de un local propiedad de Unicaja Banco y ubicado en la avenida Santiago Ramón y Cajal, 61, en el distrito Ciudad Jardín. El periodo de cesión asciende a cinco años, sin prejuicio de la posibilidad de volver a renovar el acuerdo por sucesivos periodos de idéntica duración.
Este local ya se encontraba cedido al Ayuntamiento de Málaga para uso ciudadano. En concreto, para que las personas mayores de las barriadas de la Sagrada Familia, Herrera Oria, del Carmen y la asociación de vecinos y de mayores El Vivero dispongan de un espacio para el desarrollo de sus reuniones, actividades y talleres.
Por otra parte, la junta de gobierno local ha autorizado tres expedientes para dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la celebración de distintos eventos previstos en el Distrito Centro.
En otro orden de cosas, se ha aprobado delegar en la Concejalía del Área de Sostenibilidad Medioambiental las competencias para la aceptación de la entrega de obras hidráulicas de interés de la Comunidad autónoma que deban ser gestionadas por el Ayuntamiento. Hasta ahora, estas actuaciones eran recepcionadas por la junta de gobierno local; una medida que «persigue una mayor agilidad y eficiencia en la resolución de los expedientes».
Por último, se ha actualizado la relación de representantes municipales en el organismo autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Gestrisam, mediante la designación e incorporación de Rafael Sequeira, director general de Economía y Hacienda, dentro del apartado de miembros titulares de órganos directivos municipales, técnicos al servicio de las administraciones públicas o expertos de reconocida competencia en las materias atribuidas al órgano.