La diputada nacional de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha exigido al Gobierno de España «medidas urgentes» para frenar la invasión del alga asiática «que está afectando gravemente a la pesca, el turismo y el medio ambiente en la provincia de Málaga»; y ha destacado que «no se puede seguir mirando hacia otro lado mientras nuestras costas y ecosistemas se deterioran».
Según ha advertido la diputada, «la presencia de esta especie invasora no solo está alterando los ecosistemas marinos, sino que está complicando enormemente la productividad de nuestras embarcaciones pesqueras, de las que dependen muchas familias malagueñas», y ha enfatizado que «la situación ha llegado a un punto insostenible para los pescadores y los municipios afectados».
Rueda señala que «durante el pasado año se retiraron más de 4.000 toneladas de esta alga en la provincia, lo que supuso un gasto cercano a los 390.000 euros para los ayuntamientos, lo que supone una carga económica injusta que están soportando nuestros vecinos a través de sus impuestos, mientras el Gobierno sigue sin actuar».
Además, ha subrayado el impacto negativo en el turismo, ya que «los kilómetros de playas invadidas por el alga, además de generar un perjuicio económico, afectan a la imagen de nuestra provincia como destino turístico».
Rueda ha anunciado que Vox ha presentado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a actuar de inmediato. En dicha iniciativa, se exigen dos medidas clave: «impulsar acciones concretas para mitigar los efectos del alga invasora y, además, autorizar su comercialización, lo que permitiría convertir este problema en una oportunidad», ha detallado la diputada.
«Tanto Vox como la sociedad civil ya han propuesto posibles usos comerciales del alga, desde la industria hasta la cosmética, pero para que esto sea posible, el Gobierno debe dar luz verde», y ha exigido «que se escuchen las soluciones planteadas desde el sector privado».
«Mientras el Gobierno de Sánchez está más preocupado en tapar sus propios escándalos de corrupción, en Vox estamos trabajando para dar soluciones reales a problemas como este, que afectan directamente a los ciudadanos y a sectores clave de nuestra economía», ha concluido Patricia Rueda.
No hay etiquetas para esta entrada.