El grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno de Juanma Moreno «restituir» el servicio de autobuses que conectaba los municipios de Almáchar y El Borge, en la Axarquía, con la capital de esta comarca malagueña, la ruta El Borge-Benamocarra-Vélez Malága, «al menos con la periodicidad ofrecida antes de la pandemia».
Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza de Vox por Málaga Purificación Fernández a través de un comunicado, en el que ha señalado que «es prioritario devolver a los vecinos de la comarca un transporte público funcional que les permita desarrollar su vida diaria sin dificultades».
En esta PNL, la formación también reclama al Ejecutivo andaluz del PP «integrar» en la organización y ámbito territorial del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga a los municipios de Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, El Borge, Iznate Macharaviaya, Moclinejo y Vélez-Málaga; así como «evaluar la integración de otros municipios pertenecientes a la Comarca de la Axarquía».
Como ha explicado Fernández, «la supresión de rutas como la que conectaba El Borge y Benamocarra con Vélez-Málaga ha generado un grave perjuicio para los vecinos, especialmente de Almáchar y El Borge», que, ha apuntado, «se ven obligados a realizar desplazamientos mucho más largos y complicados».
La parlamentaria ha calificado esta situación de «inadmisible», ya que «dificulta tremendamente a los ciudadanos realizar gestiones básicas, como acudir al trabajo o al médico, por la falta de un transporte adecuado».
A esto ha añadido que que de estar incluidas en el Consorcio estas localidades «permitiría abaratar el coste de los billetes y mejorar la conectividad, beneficiando directamente a los vecinos».
Fernández ha criticado la «inacción» del Gobierno Moreno y ha dicho que «mientras promueven la Agenda 2030 y hablan de sostenibilidad, se recortan servicios esenciales en las zonas rurales, condenando a los habitantes de la Axarquía al aislamiento».
Por eso, ha exigido una «rectificación inmediata» al Gobierno autonómico «para que la Axarquía tenga un transporte público digno, accesible y adaptado a las necesidades de sus habitantes».