El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a denunciar «el despilfarro de dinero público que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Málaga» por el aumento de asesores y cargos públicos del equipo de gobierno.
«Una práctica que demuestra que, en realidad, el PP y el PSOE son lo mismo», ha señalado la concejala de Vox, Yolanda Gómez, quien ha estado acompañada en rueda de prensa por la diputada nacional, Patricia Rueda, y miembros de la Ejecutiva provincial.
Gómez ha destacado que con estas contrataciones se demuestra «el bipartidismo de siempre, el de los privilegios políticos, el del aumento del gasto público innecesario que campa a sus anchas por nuestra ciudad».
La concejala ha afirmado que «el PP cuando tiene el poder, no duda en mantener y hasta reforzar las mismas políticas que la izquierda». «Hemos visto cómo han mantenido chiringuitos y estructuras paralelas tanto en la Junta de Andalucía, con sus 30.000 enchufados en la administración paralela, como en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Fafte), cargando a los andaluces con gastos millonarios. Ahora, ese modelo de enchufismo y gasto superfluo lo traen también al Consistorio malagueño».
Según señalan desde Vox, «el gasto en personal representa aproximadamente un 60% del presupuesto municipal, y una parte considerable de ese gasto está destinada a contratos a dedo para colocar a afines del PP».
«Desde que comenzó este mandato se ha aprobado una subida de retribuciones para los concejales por encima del IPC, a la cual VOX fue el único partido que se opuso. Además, este año han incrementado en 10 más los asesores de Alcaldía, que cobran hasta 70.000 euros brutos al año», a lo que la concejala ha añadido que «desde Vox no se entiende y nos preguntamos, ¿para qué, si el trabajo lo realizan los funcionarios?»
«Estos asesores, junto a los cargos de confianza, suponen un gasto político de más de cinco millones de euros de los malagueños», un dinero que, según ha declarado Gómez «podría estar destinándose a mejorar los servicios públicos, a arreglar nuestros barrios, que se encuentran abandonados, o a incrementar la inversión en los distritos, que apenas llega al 5% del presupuesto».
«Defendemos la meritocracia y la transparencia en la administración pública y no entendemos por qué el Ayuntamiento de la capital necesita tantos asesores y cargos de confianza, cuyo nombramiento es, una medida excepcional y para funciones específicas. No hay justificación para que se les asigne una retribución fija cuando sus puestos deberían ser temporales y claramente delimitados», inciden desde Vox.
Para la portavoz adjunta del grupo municipal «es un insulto para los malagueños que hacen sacrificios para llegar a fin de mes, ver cómo el PP habla de brechas salariales mientras tiene asesores en alcaldía cobrando 50.000 euros al año sin requisitos de cualificación, sin haber terminado siquiera el bachillerato».