La diputada de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha declarado que en Málaga y toda España «estamos en una emergencia permanente por culpa de la inmigración masiva» y ha subrayado que «tal es la preocupación de Vox por la inmigración ilegal que llega a Europa, especialmente por la frontera sur, que lo hemos incorporado en nuestro programa electoral».
Según ha explicado en un comunicado, «mientras que el PP gritaba en la Puerta de Alcalá ‘no a los muros’ por boca de Isabel Díaz Ayuso, Jorge Buxadé adviertía de que lo que está en juego es la seguridad de los europeos».
«Un problema que, sin embargo, no es una prioridad para PP y PSOE», ha lamentado, apuntando que «no lo es ni en España ni en Bruselas», donde, ha puntualizado, «nueve de cada diez veces votan lo mismo populares y socialistas o, como hacen en España, por ejemplo, con la regularización de 500.000 ilegales».
Rueda ha señalado que todo esto sucede «a pesar de que el perfil del inmigrante ilegal que llega por las costas de Málaga, del sur de Europa, es el quien viene a vivir de los subsidios que pagan las clases medias y populares malagueñas». «Porque, tal y como manifestaba en Bruselas el pasado mes de enero el jefe de la delegación de Vox, ninguno de ustedes les acogerá en su casa, con su sueldo», ha dicho.
Para Buxadé, según ha indicado la diputada de Vox por Málaga, refiriéndose a las palabras de este en la eurocámara el pasado septiembre, «hay que señalar a los responsables: primero, las mafias de tráfico de seres humanos que operan en África. Segundo, los políticos irresponsables que no las combaten y que promueven y financian a determinadas ONG que actúan como cómplices. Y tercero, los que promueven debates como este, que son una llamada a la inmigración masiva y descontrolada».
Ha incidido en que «la provincia de Málaga ha experimentado un aumento significativo en la inmigración ilegal en los últimos años». En 2023, ha precisado, «las llegadas de inmigrantes irregulares a España aumentaron un 82%, con un total de 56,852 personas, de las cuales una parte considerable arribó a la Península y Baleares».
Málaga, en particular, «ha sido un punto focal para la llegada de inmigrantes en pateras», ha asegurado Rueda, quien se ha referido a que la Guardia Civil, «con cada vez menos recursos humanos y materiales, a la vista de las estadísticas, tienen serios problemas para controlar las costas y prevenir la entrada de migrantes y el tráfico de personas».
«Son muchas las madres malagueñas que me han manifestado su malestar ante un sistema injusto, con unos servicios públicos saturados, que premia a quienes entran en nuestro país ilegalmente y les da preferencia ante el malagueño que, con sus impuestos, paga por el que se conoce como el Estado del Bienestar; mientras ven impotentes cómo crece la inseguridad en sus barrios», ha dicho Rueda.
Ante esto, ha señalado que Vox «lleva en su programa electoral evitar por todos los medios las travesías en patera mediante misiones navales combinadas, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, estableciendo plataformas regionales de desembarco en terceros países y asegurando el traslado seguro de las embarcaciones».
Según ha explicado, «allí se dictaminará directamente si tienen derecho a asilo o no, en cumplimiento del Derecho Internacional». «Además, el compromiso de Vox llega a involucrar en la protección de las fronteras a agencias como Frontex y Europol, siempre apoyando las necesidades de los Estados miembros en la protección de las fronteras exteriores», ha apuntado.
Rueda ha destacado que «en línea con la lucha contra las mafias de tráfico de personas que ha emprendido Vox», el programa incorpora «la fiscalización rigurosa de las ayudas al desarrollo a terceros países, precisamente para evitar la colaboración con las mafias de tráfico de personas y condicionarlas a una verdadera cooperación en la gestión de los flujos migratorios y en la aceptación de devoluciones de sus nacionales».
Entre ellos, ha recordado, «también hay niños y eso hay que pararlo, no se puede mercadear con la vida de seres humanos». En este sentido, ha dicho que la formación «propone usar los fondos de los europeos de manera responsable y estratégica porque la UE no puede seguir regalando dinero a los terceros países a cambio de promesas vacías o chantajes».
Asimismo, ha precisado que «Vox lleva el compromiso de que las solicitudes de protección internacional se evalúen fuera de la UE» y también ha afirmado que el partido se ha comprometido «a fomentar desde la UE medidas para la deportación inmediata de los inmigrantes que cometan delitos graves o sean reincidentes». «Hay que aplicar una política implacable con aquellos que en lugar de integrarse atacan al bienestar de la sociedad», ha dicho.
Por otro lado, Rueda ha explicado que Vox propone «el apoyo a los estados miembros para protegerse del fundamentalismo islámico, empezando por el cierre inmediato de las mezquitas fundamentalistas, así como el fin de cualquier financiación al islamismo por parte de terceros países o la UE; incrementando la fiscalización del presupuesto de la UE para evitar que se repitan casos tan vergonzosos como la financiación a organizaciones vinculadas a los Hermanos Musulmanes».
En cuanto al pacto «más ambicioso» en materia de asilo e inmigración, Rueda ha explicado que «la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo votó el pasado mes de febrero a favor del nuevo Pacto de Asilo e Inmigración, incluyendo la reforma del reglamento Eurodac, conocida como Informe Buxadé.
«Gracias al Informe Buxadé, los estados miembros tendrán una base de datos más amplia para identificar a inmigrantes en situación ilegal, incluyendo huellas dactilares, imágenes faciales y documentos de viaje», ha expresado la diputada de Vox, quien ha destacado que esto «ayudará a identificar a quienes usen documentos falsos o intenten eludir su identificación». Además, ha señalado que se incluirán alertas de seguridad para inmigrantes considerados de riesgo, y se bajará la edad para la toma de datos de 14 a seis años».
Para concluir, Rueda ha subrayado su agradecimiento «a los inmigrantes legales que llegan a nuestro país de manera regular, respetando y cumpliendo con todas las leyes establecidas» y ha enfatizado «la importancia de una inmigración ordenada y legal para el bienestar, la seguridad y el futuro de nuestra sociedad».