El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha emitido un mensaje que ha calificado «de tranquilidad y calma a la ciudadanía tras las últimas denuncias por robo que se han registrado en algunas zonas del municipio y ha destacado el gran trabajo, eficiente y eficaz que está realizando la Policía Local, que mantiene una activa línea de colaboración con la Guardia Civil».
Además ha señalado que se está realizando una «instrumentalización por motivos políticos» de estos casos, por lo que el equipo de gobierno de la ciudad ha señalado que la policía realiza a diario trabajos de vigilancia y seguridad ciudadana y ha intensificado los controles en aquellas zonas en las que se han denunciado estos robos.
También destacan que tanto el regidor como el concejal de Seguridad han recordado que la Guardia Civil dirige las investigaciones y se han mostrado convencidos de que pronto este trabajo dará sus frutos y se podrá detener a los presuntos responsables.
«El último informe de criminalidad del Ministerio del Interior disponible en referencia a Alhaurín de la Torre revela un descenso del 6,7% de la criminalidad convencional y un -1,3% menos del total de infracciones penales», señalan, y el alcalde añade que «somos un municipio mucho más seguro que el resto de grandes localidades de la provincia».
Villanova anuncia que va a atender y estudiar «cualquier petición que se realice para reforzar y mejorar la seguridad, la iluminación y la vigilancia en determinadas zonas». Y recuerda que ha anunciado más inversiones para mejorar los medios técnicos y humanos con los que cuenta la plantilla, incluyendo la convocatoria de más plazas de agentes y oficiales, así como la ampliación del Centro de Control de Tráfico con nuevas cámaras o la adquisición de drones de vigilancia.
GUARDIA CIVIL
El regidor señala que la principal competencia en materia de seguridad ciudadana corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y que la Policía Local colabora en todo lo que se le requiera por parte de Guardia Civil, que «es justo lo que estamos haciendo como Ayuntamiento: colaborar en la implementación de la vigilancia, con controles en las zonas de acceso y salida a las barriadas y refuerzo de los cuadrantes y turnos de nuestros policías, a quienes hay que agradecer su implicación y compromiso».
Y al respecto recuerda que ha aprovechado para pedir al subdelegado del Gobierno tras sus últimas declaraciones que «deje de ejercer de comisario político del PSOE y asuma su responsabilidad, dado que el Gobierno y el Ministerio del Interior. Llevan años ninguneando a Alhaurín de la Torre como lo demuestra el retraso en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y en la dotación de más agentes».
«Ni al subdelegado ni a los señores del PSOE de Alhaurín de la Torre le importan un comino los vecinos de El Romeral ni de Alhaurín; lo único que les importa es defender a su jefe, Pedro Sánchez, e intentar rascar algunos votos para acercarse al poder, aunque eso implique mentir y dar una falsa imagen de que somos un municipio inseguro, algo que desmienten los propios datos del Ministerio», ha criticado el alcalde, quien pide además al Gobierno cambios en las leyes «para castigar más la multirreincidencia y que este tipo de delincuentes no salgan a los pocos meses».
El alcalde también explica ha remitido «numerosas cartas al subdelegado del Gobierno reclamando tanto el cuartel como un aumento de efectivos de la Guardia Civil, informando asimismo de situaciones en las que la Policía Local ha tenido que suplir la carencia de guardias del Instituto Armado en turnos completos sin patrullas que no se han cubierto».
Villanova acusa de «sectarismo» las últimas declaraciones del máximo representante del Gobierno central en la provincia y le ha acusado «de una absoluta dejación de funciones por no atender requerimientos por situaciones muy graves en asuntos que sí son de su competencia, como sucede también en el caso del centro penitenciario, donde llevan tiempo sin agua corriente».
«Si al PSOE le preocupa tanto el número de policías locales, pida de una vez a su presidente Pedro Sánchez y a sus socios en el Congreso que cambien las leyes de estabilidad presupuestaria que introducen unas limitaciones respecto a la tasa de reposición de los ayuntamientos que son las que impiden convocar más plazas para nuevos agentes y aumentar la plantilla», concluye.