El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha puesto a disposición de la Empresa Municipal de Servicios de Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) seis parcelas de patrimonio municipal para iniciar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Se trata de «un importante avance social» que contará con una primera construcción de 112 viviendas repartidas entre el núcleo de Torre del Mar y Vélez-Málaga «casi de manera inminente» y que «pondrá fin a más de una década sin que el Ayuntamiento haya promovido VPO en el municipio».
Así lo han asegurado el alcalde, Jesús Lupiáñez, y el primer teniente de alcalde del municipio y edil de Emvipsa, Jesús Pérez Atencia, en una presentación para explicar los términos de esta concesión.
Las parcelas que van a tener una construcción inicial están ubicadas en Torre del Mar, en la esquina de calle Alicante con Ruta de los Campanilleros, frente a la piscina cubierta, donde irán ubicadas 32 viviendas.
La otra parcela está situada en calle Doctor Laureano Casquero de Vélez-Málaga, frente al estadio Vivar Téllez, con la posibilidad de 80 viviendas. Además, también se construirán VPO en la Cañada de Burgos, en el Real Bajo y en el Ensanche Oeste de Vélez-Málaga; en Baviera Golf de Caleta de Vélez; y en Las Canteras de Almayate.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por «avanzar en una de las reclamaciones vecinales que actualmente más preocupan a los jóvenes y a las personas en desigualdad social». «Hoy es un día importante porque damos luz verde a la cesión de unas parcelas tras una tramitación que hubiéramos querido que hubiera sido mucho más corta, porque no estamos hablando de algo nuevo sino algo en el que se había estado hablando», ha dicho.
Una vez inscritas estas parcelas en el registro de la propiedad, comienza la publicación de esos pliegos. «Nos consta que hay muchas empresas interesadas en el sector porque es una necesidad de viviendas en general, porque es verdad que nuestro municipio ahora mismo acoge cada día más vecinos, más personas que se quieren quedar aquí a vivir pero también a otras personas que quieren montar su residencia en nuestro municipio», ha aseverado.
«Tenemos que trabajar en los dos sentidos», ha indicado Lupiáñez, quien ha apuntado que «desde el Área de Urbanismo se están acelerando los trámites de las urbanizaciones», recordando «esa parcela de Benajarafe que llevaba tantísimo tiempo y en el que hay previstas 700 viviendas y, evidentemente, también su repercusión en viviendas de VPO».
Según el regidor, «la voluntad del equipo de gobierno es que siga no sólo con estas dos parcelas, sino también el resto que venían en el acuerdo y muchas más que van a ir viniendo».
«Queremos ser un lugar de oportunidad, especialmente pensando en nuestros jóvenes que tienen ese deseo de tener su vivienda a un precio más asequible del mercado libre, pero que sin duda, codo con codo, de manera coordinada con Urbanismo, Emvipsa y toda la Concejalía de Infraestructuras y el Ayuntamiento en general, funcionemos para atender a esa necesidad que hace tiempo se demanda», ha expresado.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejala de Emvipsa también ha celebrado este movimiento para iniciar la construcción de VPO y ha asegurado que desde dicha empresa municipal «ya se trabaja en los pliegos de cláusula que regula el procedimiento para vender las parcelas y acelerar lo máximo el proceso».
«La única manera de bajar precios y facilitar a la gente el acceso a una vivienda, en algunos casos, es con más oferta de vivienda protegida. Mucho más si tenemos un mercado laboral tan fracturado por los salarios actuales que llevan a gran parte de la demanda a solo poder acceder a una VPO. Espero que sigamos trabajando en esta línea y demos respuesta a la demanda del interés general», ha comentado Pérez Atencia.
El alcalde también ha sido cuestionado sobre los procedimientos para solicitar estas viviendas y ha recordado que meses atrás ya se abrió el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que cuenta actualmente con más de mil demandantes de vivienda y que las los requisitos de acceso a una vivienda de VPO los establece la Junta de Andalucía porque son unos requisitos determinados y en este caso es un registro público que está accesible a todos los vecinos».
«Nos costa que hay bastante interés en este sentido con más de 1.000 solicitantes. Es cierto que luego hay que hacer una depuración porque todo el procedimiento tiene que ser público y transparente», ha finalizado el alcalde.