La Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta a los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía que demanden procedente del embalse de La Viñuela o de la fuente que el organismo de la cuenca ponga a disposición, entrará en vigor en quince días hábiles tras publicarse el día 5 en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
El presidente de la Mancomunidad Axaquía, Jorge Martín, ha explicado que la adaptación de la ordenanza para el agua en alta «ha posibilitado incluir una tarifa variable de emergencia de 0,0867 céntimos por metro cúbico para hacer frente al pago inminente de 2,3 millones de euros de las transferencias de agua realizadas por Emasa desde Málaga capital hasta la Axarquía en el periodo más duro de la sequía».
«Gracias a la Empresa Pública de Agua de Málaga, los pueblos axárquicos tuvimos agua en los meses en los que el embalse de La Viñuela estuvo bajo mínimos. Es justo que ahora paguemos la deuda que hemos contraído a lo largo de estos dos años y medio y que ronda los 3,5 millones de euros», ha afirmado Martín, quien ha señalado que de esta cantidad, «2,3 millones de euros serán los que se harán efectivos de forma inminente».
El presidente de la institución comarcal ha indicado que «las transferencias de agua desalobrada desde la capital han supuesto un sobrecoste que se distribuirá de forma equitativa entre los 14 municipios a los que provee Axaragua, la Empresa Pública de Aguas de la Axarquía».
«Para un suministro medio, asumiendo un rendimiento de las redes de abastecimiento de agua en baja municipales de un 80%, la repercusión sería del 1,04 euros al mes más iva, aunque en realidad sería menor en los municipios que complementan el abastecimiento con pozos propios», ha especificado.
El Convenio de Colaboración de febrero de 2023 entre la Dirección General de Infraestructuras del Agua y Emasa, Axaragua y Acosol para aumentar la garantía del abastecimiento a sus poblaciones, vino a regular las transferencias extraordinarias desde Málaga y a reconocer los sobrecostes de la desalobración.