La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este martes el centro de día de la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del municipio malagueño de Mijas, que ha sido la única entidad de la provincia, dedicada al cuidado de personas con este tipo de enfermedad, que ha recibido una de las subvenciones de fondos europeos Next Generation destinados a proyectos de investigación e innovación en servicios sociales.
En concreto, la asociación ha percibido 95.056,25 euros para la transformación tecnológica y digital en el ámbito de las demencias con cargo a fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
Navarro ha visitado las instalaciones y ha conocido la conversión digital del centro en diversos aspectos tras la adquisición de nuevos ordenadores, pantallas, tabletas, la renovación del sistema de telecomunicaciones de la sede y la creación de sistemas de videollamadas, entre otras medidas, para facilitar el trabajo con los enfermos y familiares.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha valorado que «las nuevas tecnologías son sin duda un puntal también en la prestación de los servicios sociales, donde no sólo pueden hacer la vida más fácil a las personas enfermas y dependientes, sino también a sus familiares».
De igual modo, ha destacado «la importancia» de que Europa apueste por esta línea de transformación tecnológica a la que ha destinado, en la provincia malagueña, un total de 1.685.387 euros, beneficiando a 15 entidades del Tercer Sector.
En su conjunto, son cuatro líneas de subvenciones para proyectos de investigación e innovación en servicios sociales financiados con fondos Next Generation en la provincia de Málaga, que suman un total de 7.378.868 euros, y los destinatarios son entidades del Tercer Sector y entidades locales.
La delegada, que ha visitado el centro junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha agradecido «el enorme esfuerzo, vocación y sacrificio de los trabajadores y voluntarios de esta asociación por dar calidad de vida a nuestros mayores» y se ha puesto a disposición de sus responsables para avanzar en más y mejores medidas de apoyo.
PLAZAS
La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Mijas es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover un estilo de vida activo que mantenga la autonomía de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en todo el municipio.
Han recordado que tienen más de 15 años de experiencia, un total de 25 plazas asistenciales concertadas en su centro de día y una red de voluntariado de en torno a 30 personas. Además, trabajan en programas de sensibilización, detección precoz y prevención del deterioro; información y asesoramiento para los afectados y sus familias.
En la provincia de Málaga hay 7.877 plazas para dependientes (mayores y personas con enfermedad mental), de las que 6.370 son concertadas en residencias y centros de día.