La localidad malagueña de Torremolinos ha puesto en marcha el I Consejo Local de la Infancia, un espacio donde el alumnado de los CEIP del municipio pueden ejercer los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, donde se declara que todos los niños y niñas tienen derecho a participar en todos los asuntos de la vida pública que les afecten.
La primera de las seis sesiones previstas se desarrolló este pasado jueves en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y ha contado con la participación de alrededor de 25 alumnos de quinto y sexto de Primaria, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
En esta primera sesión se ha constituido el Consejo de Infancia y ha servido para que los niños se conozcan y definan las normas del grupo. En la segunda sesión el alumnado explicará sus inquietudes y necesidades; mientras que en la tercera pensarán cómo pueden conseguir mejorar su situación para que el Ayuntamiento lo tenga en cuenta.
Asimismo, han indicado que en la cuarta sesión aprenderán a tomar decisiones en grupo y a organizarse, usando juegos que ayuden a expresarse y hablar en grupo y en la quinta organizarán la forma de contar al Ayuntamiento y a las personas mayores que les rodean qué cosas les importan, ofreciendo propuestas al equipo de gobierno.
Está previsto que la última sesión sea un pleno infantil en el que el alumnado compartirá sus propuestas con el Ayuntamiento de Torremolinos, en un encuentro con los representantes políticos de la localidad.
Este primer Consejo Local de Infancia persigue insertar las voces y visiones de los más pequeños en la política municipal. Los participantes ejercen de representantes de la infancia en la localidad, siendo nexo entre el Ayuntamiento y sus progenitores.
Este objetivo viene recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se especifica que cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios; todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
Con este proyecto, desde el Ayuntamiento de Torremolinos se quiere «conformar el primer órgano consultivo de participación infantil con el objetivo de elaborar un primer diagnóstico de necesidades de la infancia, elaborado por los propios alumnos, que sentará las bases para su constitución formal como órgano municipal y colocará a Torremolinos un paso más cerca de conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef», han incidido.