Sumar impulsará desde el Parlamento Europeo la puesta en marcha de «una estrategia europea eficaz para combatir la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales y el narcotráfico en la Costa del Sol».
Así lo ha dado a conocer este martes en Marbella la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, que ha señalado que «estamos viviendo una situación en el litoral malagueño en la que en los últimos cuatro meses se han producido hasta ocho tiroteos, es decir, un episodio violento con armas de fuego cada quince días. Y esto es la punta del iceberg, un indicador claro de que la criminalidad organizada campa a sus anchas en la Costa del Sol», ha explicado.
Morillas considera necesario intervenir «en tres grandes áreas: fortalecer y reforzar la legislación para perseguir los paraísos fiscales, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el narcotráfico. Necesitamos una mayor coordinación a nivel policial y judicial entre los distintos estados comunitarios y medidas muchos más eficaces para combatir la corrupción, tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas».
La líder de la formación izquierdas ha asegurado que según datos de Europol la Costa del Sol se sitúa como una de las tres zonas más violentas de Europa, con 120 grupos criminales identificados. Esta realidad o las referencias del fiscal Antidroga que asegura que las principales redes de narcotráfico están presentes y operan desde la Costa del Sol tienen que encender todas las alarmar y mover a la acción desde la UE», abunda.
De otra parte, la coordinadora de IU en la Costa del Sol, Victoria Morales, ha señalado que «más de 600.000 vecinos y vecinas de la Costa del Sol nos despertamos día sí y día también con terribles noticias de ajustes de cuentas entre bandas organizadas».
«La Costa es un todo incluido para el crimen organizado y Marbella una de las sede globales de las mafias internacionales, en la que se concitan todos los ingredientes para el blanqueo de capitales y toda la actividad imaginable del crimen organizado», ha sostenido.
Morales también ha dicho que la comarca es «la ONU del crimen organizado, los datos de delincuencia, detenciones y narcotráfico son muy preocupantes. Desde Sumar tenemos claro que desde la UE se tienen que tomar medidas para ir a la raíz del problema, comenzando por perseguir el blanqueo de capitales».
RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO
Morillas también ha considerado que el reconocimiento del estado palestino por parte del Gobierno de España es «un paso importante resultado de la movilización popular y de cómo se ha tejido en nuestro país un movimiento de solidaridad que exige el alto al fuego del genocidio que el estado criminal de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino».
«Pero es insuficiente, es necesario que España y la Unión Europea tengan un papel más determinante y valiente y pongan fin ya a las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel», ha añadido.
«Un destacado ministro israelí de los que defienden el genocidio del pueblo palestino se ha referenciado en el señor Feijoó. Es una vergüenza que el líder de la oposición en España se haya convertido en el referente para los genocidas sionistas», ha criticado Morillas.