El Centro de Acogida para personas sin hogar de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Málaga solicita la donación, de particulares y empresas, de trajes de Primera Comunión para su tienda solidaria. La recaudación se destinará al centro, que cada semana atiende a 90 personas en régimen de acogida y en el de higiene, lavandería y vestuario.
La tienda solidaria, ubicada en el exterior del centro, nació con tres objetivos: recoger prendas de ropa que se destinan a los usuarios derivados de los Servicios Sociales municipales a través de la Oficina de Apoyo a Personas sin Hogar Puerta Única o por las Entidades Miembros de la Agrupación Local de Personas sin Hogar de Málaga; vender ropa a precios asequibles para personas del entorno; y recaudar fondos para el día a día del centro de acogida, han indicado en un comunicado.
Con las donaciones de empresas y particulares, las personas sin hogar pueden renovar su vestuario. Las prendas se clasifican en la ropería, donde el equipo de voluntariado, compuesto por siete personas, proporciona las prendas a los usuarios, intensificándose en periodos de cambio de estación. Cada año se entregan más de 10.000 unidades, destacando ropa interior, pantalones, camisetas, jerséis, zapatos y ropa de abrigo.
Las prendas de ropa que, por sus características, no sirven para las personas usuarias de los servicios del centro, se venden en la tienda solidaria, un lugar al que se desplazan cada día numerosas personas para comprar ropa a precios asequibles, poniendo en valor la conocida como ‘moda circular’.
Los beneficios de estas ventas redundan en las cuentas del centro de acogida, que emplea estas ganancias en material para la asistencia de las personas que se atienden en el centro.
Por ello, desde la Dirección de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Málaga, se solicita la donación de trajes de Primera Comunión tanto para niños como para niñas. Con esta acción, se pretende un doble objetivo: ayudar a personas que necesiten esta prenda, ya que su coste será simbólico y, por otro lado, que las ganancias de las ventas se destinen al centro de acogida.
El Centro de Acogida de San Juan de Dios de Málaga está ubicado en la Plazuela de San Juan de Dios, en el entorno del Museo Thyssen de Málaga, donde presta servicio de acogida integral a 33 personas, 27 de ellas en el propio centro y, seis, en pisos de transición a la vida independiente. Además, en su servicio de higiene y lavandería atiende cada semana a medio centenar de personas en situación de sinhogarismo.