La diputada nacional de Vox por Málaga Patricia Rueda ha lamentado la «competencia y prácticas desleales que están hundiendo al campo» en Andalucía y en España en general y en concreto al sector agrícola en la provincia malagueña y ha criticado al PP andaluz, que «con su mayoría absoluta, no hace nada».
Tras una visita a Coín (Málaga), junto al portavoz del Grupo Municipal Vox, Luis Miguel Rivas, Rueda ha criticado al PP «por no utilizar sus mayorías absolutas para proteger al campo de Coín, Andalucía y, por extensión, de toda España; mientras votan junto al PSOE en Bruselas políticas que hunden al sector primario y premian a terceros países que no cumplen con el más mínimo de los requisitos e, incluso, ponen en peligro la salud de los españoles».
En un comunicado, ha destacado la importancia de la agricultura en la localidad malagueña, destacando la calidad de las naranjas y otros cítricos producidos en el Valle del Guadalhorce, y ha lamentado que «el sector primario está siendo estigmatizado por el Gobierno de la nación y por Bruselas».
Al respecto, ha indicado que los agricultores locales «enfrentan una competencia desleal y tienen que hacer frente a las imposiciones climáticas de aquellos burócratas que desde Bruselas dictaminan órdenes que amenazan directamente a nuestro campo».
Por otro lado, sobre la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, la diputada de Vox ha explicado que «hemos visto cómo, además, estas prácticas suponen un grave perjuicio a la salud de los españoles». «Y frente a eso sólo está Vox que desde el Congreso de los Diputados y en Europa hemos presentado numerosas iniciativas en defensa del sector primario, del sector agrícola», ha dicho.
Al respecto, ha exigido «su retirada del mercado» y ha apuntado que desde Vox quieren «la protección de la producción nacional, de nuestras frutas y hortalizas porque tenemos productos de una extraordinaria calidad».
«Porque no es justo que una naranja como la nuestra, la de Coín, tenga que competir con la naranja que viene de Egipto, que no cumple con los requisitos fitosanitarios, que no cumple con la excesiva burocracia que le imponen a nuestros agricultores, que no cumple con todo lo que tiene que ver con materia laboral», ha apuntado.
Además, ha señalado que «hay que recordar que la ministra comunista, socia del PSOE, ha impuesto una reforma laboral que, por cierto, castiga la temporalidad, algo que es tan, tan característico en el sector agrícola». «Y nosotros lo decimos con mucha fuerza en el Congreso, lo dice con mucha fuerza y defiende nuestro sector primario con mucha fuerza en el Parlamento de Andalucía y lo decimos y exigimos en Bruselas», ha dicho.
Sobre el reetiquetado, la diputada de Vox ha querido detenerse y explicar que «tanto desde el PP de Andalucía y como también desde el Gobierno de la Nación, aunque sea socialista, están beneficiando a los productos de terceros países, a la naranja de Egipto, al tomate o la fresa de Marruecos», señalando que al rechazar iniciativas que puedan frenar estas prácticas «lo único que consiguen es la ruina de nuestros agricultores en beneficio de aquellos que no compiten bajo las mismas reglas».
En cuanto al Ejecutivo nacional, Rueda ha considerado que «tenemos un gobierno que está más preocupado en pactar con los golpistas y delincuentes». «Estamos ante un gobierno más preocupado en beneficiar a delincuentes que en beneficiar a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos, al sector primario en general», ha lamentado, quien ha insistido en que Vox seguirá «denunciando las tropelías de PP y de PSOE que son lo mismo porque votan lo mismo en Bruselas.
«Seguiremos en la lucha por nuestros agricultores, que se han levantado de una manera muy justa en contra de este gobierno y en contra de los burócratas de Bruselas», ha manifestado Rueda, quien ha concluido señalando que «todas estas razones, ahora más que nunca, hacen necesaria la suspensión de importaciones y el control de fronteras, ya».