La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios malagueños de Nerja, Marbella y Alhaurín El Grande, dos funciones de danza y teatro, además de un pase del circuito Abecedaria para escolares, hasta el 29 de junio.
En concreto, se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.
La programación comienza con ‘En vano’, de la compañía Danza Mobile en Nerja. Un vano es un hueco libre por el que cruzar a otro lugar, o desde el que observar qué hay al otro lado. Y vano es también lo ineficaz, lo inútil, lo inoperante, lo infructuoso. Es ahí donde comienza el camino de esta producción, en ese espacio vacío, en vano.
Danza Mobile es actualmente un referente en la danza contemporánea con un elenco formado por intérpretes con y sin discapacidad. Como fruto de su trabajo ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos tres premios Lorca 2017 por este montaje. En 2021 la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza le concedió el Premio de Honor a la Compañía por su trayectoria en beneficio de la danza en la comunidad andaluza. La representación será el 2 de junio a las 17.00 horas en la Plaza de España.
Por otro lado, en Marbella tendrá lugar un espectáculo para público escolar, dentro de Abecedaria. ‘Tierra mía’, es una comedia familiar con la que Pata Teatro celebra su 25 aniversario y que ha sido recientemente nominada a seis Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2024.
Una comedia en la que dos actores hablan de cómo las características que nos unen son más fuertes que las que nos separan. Valores como la empatía, la solidaridad, los prejuicios y la valentía son parte esencial del mensaje que la compañía transmitirá a los pequeños y sus familias. El 4 de junio está prevista la función a las 11 horas en el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera.
Asimismo, en Alhaurín El Grande el teatro llegará de la mano de la formación Lazona Teatro para llevar a escena ‘Miguel de Molina al desnudo’. El cantante español es, según la propia compañía, la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual.
En esta obra el personaje vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra. No es solo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde como un arte popular que sedujo a grandes como a Rafael de León, Manuel de Falla o Lorca.
La compañía, fundada en 2004, cuenta con un Premio Max al Mejor Espectáculo. El 29 de junio tendrá lugar su representación en el Teatro Municipal Antonio Gala a las 20.00 horas.