El secretario general y portavoz del PSOE de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; la secretaria de Organización y diputada provincial, María Isabel Ruiz; y las edils socialistas Pilar Ramírez, Rosario Rodríguez y Sandra Ochoa, han exigido explicaciones al alcalde de la ciudad costasoleña «tras la anulación, por parte de Subdelegación de Gobierno, del presupuesto municipal de Benalmádena para 2024 por ser nulo de pleno derecho».
«Exigimos al alcalde Juan Antonio Lara (PP= y a su equipo de gobierno explicaciones sobre la anulación del presupuesto municipal de Benalmadena, y todo el caos económico y la paralización administrativa que conlleva», ha comenzado Navas.
«Si no hay presupuesto, se acabaron subvenciones, inversiones y todo el gasto que había en el presupuesto para este ejercicio, echando por tierra todas las expectativas de la ciudadanía y las promesas del propio alcalde, lo que obligaría a prolongar el presupuesto que aprobamos los socialistas en 2023, con todo el trasiego administrativo y retrasos en los plazos que conllevaría», ha informado el secretario.
«Todo esto es consecuencia de la mala gestión e ineptitud del propio alcalde, porque aprobó unos presupuestos desoyendo las advertencias de la Intervención municipal y Tesorería municipal, y de la oposición en bloque», ha recordado.
«Ahora los técnicos de Subdelegación de Gobierno en Málaga ratifican lo que llevamos meses advirtiendo: el presupuesto de Benalmadena tiene un desfase de 37 millones de euros, lo que significa que habrá más gastos que ingresos», ha subrayado.
«Cuando los medios de comunicación preguntan al señor Lara qué ocurre con ese desfase, asegura que no pasa absolutamente nada porque tampoco va a cumplir con el presupuesto, que si cumpliera tiraría del ahorro, transformando el ahorro en gasto estructural; y si no, pues no cumpliría con todas esas promesas y expectativas que lleva alimentando durante meses, hablando de construcción de viviendas sociales, inversiones, etcétera», ha criticado Navas.
«¿Quiere esto decir que el señor Lara miente a ciudadanía, funcionarios del Ayuntamiento y oposición al decir que el presupuesto es coherente? Por lo tanto, le pedimos una explicación. ¿Qué va a hacer el señor Lara y su gobierno? ¿Va a continuar con el presupuesto a sabiendas de que está mal? ¿O, por el contrario, va a aplicar un recorte de 37 millones de euros?», se ha preguntado el portavoz socialista.
«Esta situación no es culpa ni del Partido Socialista, ni de Víctor Navas, ni de Pedro Sánchez, sino exclusivamente de la incapacidad del actual alcalde y su equipo de gobierno. Por lo tanto, le pedimos que asuma responsabilidades y que de una vez por todas aporte certidumbre a la situación administrativa y económica del municipio y del Ayuntamiento de Benalmádena», ha finalizado.
«Exigimos al alcalde explicaciones de por qué ha aprobado un presupuesto que es nulo de pleno derecho, con un agujero económico de 37 millones de euros. Estamos en una época oscura donde la oposición no recibe ninguna información de la que reclama al gobierno municipal, además de sufrir un constante desprecio por parte del alcalde y de su equipo de gobierno», ha criticado María Isabel Ruiz.
«Durante las dos legislaturas que estuvimos al frente de este Ayuntamiento, los socialistas logramos aprobar y gestionar 8 presupuestos municipales, sin estridencias ni polémicas, y con la máxima garantía jurídica: ninguno se tumbó y todos se desarrollaron y ejecutaron con la normalidad», ha destacado.
«El primer presupuesto llevado a cabo por el señor Lara y su equipo ha sido declarado nulo de pleno derecho, un hecho inédito en la historia del Ayuntamiento de Benalmádena», ha subrayado la concejala.
«Pedimos al alcalde coherencia, que deje de mentir a la ciudadanía y de despreciar a la oposición y al anterior equipo de gobierno, ya que lo poco que logra hacer es fruto de la herencia que dejó nuestra gestión en el municipio», ha valorado Ruiz.