La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes, en la sesión plenaria de julio, sendas propuestas para desarrollar suelo de uso hotelero, comercial y residencial, con 523 viviendas de protección pública, en las zonas de Arroyo Siete Revuelta y El Realejo, en el distrito de Las Chapas.
En el caso de Arroyo Siete Revueltas, el proceso se encuentra en el trámite final y está pendiente de cuestiones relativas al estudio ambiental. De los 195.000 metros cuadrados de suelo, alrededor de 42.000 irán destinados a suelo residencial, 16.000 a hotelero, 2.200 a comercial, y unos 10.000 a dotaciones de servicios, con 6.000 metros cuadrados reservados a educación, y donde se prevén 128 viviendas de protección.
Con respecto a El Realejo, cuyo plan de sectorización y ordenación se ha acordado inicialmente, se trata de un proyecto que se ejecutará en una superficie de 750.000 metros cuadrados que contará con infraestructuras de conectividad e hidráulicas de relevancia; el desarrollo de suelo hotelero; y 731 viviendas libres y 395 protegidas.
«Se trata de unos expedientes que se encuentran en diferentes grados de progreso y que permitirán un impulso importante de la ciudad, en una superficie cercana al millón de metros cuadrados», ha señalado el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, quien ha indicado que «son zonas en clara expansión, donde se prevé un modelo mixto para la transformación de estos ámbitos en cuanto a construcciones de baja densidad y nuevas infraestructuras».
En la sesión plenaria se ha dado luz verde también a la primera ordenanza reguladora de las Condiciones de Uso de las Playas y Zonas Adyacentes, una normativa «pionera que se convierte en un instrumento de concienciación, convivencia y gestión eficaz de nuestro dominio público marítimo-terrestre», ha apuntado el edil del área, Diego López, quien ha agregado que el Ayuntamiento, en el primer mes tras su aprobación, dará a conocer el documento entre los usuarios.
En esta materia también se ha instado al Gobierno central a que, de manera urgente, se incluyan en la Ley de Presupuestos General del Estado para 2025 las partidas necesarias para sufragar los gastos que generan en Marbella la retirada diaria del alga invasora asiática.
Por su parte, la formación socialista ha lamentado que el PP haya votado en contra de instar a la Junta de Andalucía a mejorar los servicios sanitarios de Marbella y San Pedro Alcántara.
La portavoz Isabel Pérez ha presentado una propuesta para instar a la Junta a que, según ha señalado, revierta los despidos de los 7.000 trabajadores realizados en mayo de 2024 y concretamente, que se reviertan los despidos realizados en los centros sanitarios del municipio.
El PSOE ha pedido que se completen también las plantillas de los equipos de Atención Primaria, Centros de Especialidades y Hospitales; y reponga las jubilaciones y plazas sin cubrir de los últimos años.
«La sanidad pública andaluza sufre hoy en día una crisis sanitaria sin precedentes. Ahora mismo Andalucía está a la cola del ranking de servicios sanitarios de toda España», ha señalado la edil.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha acordado la concesión de medallas y felicitaciones públicas con motivo de la permanencia en el cuerpo de la Policía Local así como de homenaje y colaboración con el cuerpo.
En este punto, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reconocido «el compromiso con la seguridad de la ciudad» de la veintena de agentes que han sido distinguidos con las Medallas al Mérito Policial con distintivo blanco y por la permanencia a los 25 y 40 años.
Asimismo, se han otorgado los distintivos de Homenaje y Colaboración al jefe de Protección Civil de Marbella, Jesús Eguía, y el equipo ‘Rolex’ de la Comisaría Nacional de Policía, y se ha realizado una felicitación pública al personal de la Jefatura.
Por último, se han aprobado varias propuestas, entre las que destacan la instancia a la Junta de Andalucía para la gratuidad del transporte interurbano; otra relativa a la concesión del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, y una última en relación a la creación de un registro y una ordenanza de solares y edificaciones ruinosas.