El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha acudido este jueves a Ronda (Málaga) para visitar la Sociedad Cooperativa Agrícola Almazara de dicha localidad, una de las once empresas en las que se encuentran realizando sus prácticas alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Aceite de oliva y Vino’ del IES Pérez de Guzmán.
Esta es una de las seis nuevas titulaciones que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha autorizado para este curso 2023-2024. En la visita han estado la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández; la concejala de Educación, Alicia López; la secretaria general provincial de la Delegación Territorial, Paloma Rodríguez; y el inspector de referencia, José María Ariño.
Asimismo, ha acudido también la directora del IES Pérez de Guzmán, María de los Ángeles Ordóñez, con quien el delegado ha mantenido una reunión para tratar diversos temas relacionados con oferta formativa del centro, han explicado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, «en su gran apuesta por estas enseñanzas», ha ofertado para este curso 20.197 de nuevo ingreso de FP en la provincia de Málaga, lo que ha supuesto un total de 42.070 nuevas plazas en los últimos cinco años.
Además, ha ampliado la oferta en 39 nuevas autorizaciones de Ciclos Formativos y Cursos de Especialización en sus distintas modalidades, en centros de titularidad pública, de los que seis son titulaciones que se pueden estudiar por primera vez en la provincia.
Por su parte, la FP Dual facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo. Se pueden estudiar en la provincia actualmente 174 ciclos en esta modalidad, con 3.272 plazas escolares y 2.259 empresas que participan con acuerdos de colaboración.
Se trata de una oferta adaptada a los sectores de alta empleabilidad y que tiene en cuenta las características productivas del entorno de cada comarca.
En el caso de Ronda, con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para acrecentar el desarrollo rural, se ha implantado este curso un nuevo ciclo de la familia Agroalimentaria, el CFIGM Aceite de oliva y Vino en el IES Pérez de Guzmán, que cuenta ya con once alumnos integrados en las once empresas colaboradoras –ocho bodegas y tres almazaras–.
Estas corporaciones, como la Sociedad Cooperativa Agrícola Almazara de Ronda que se ha visitado este jueves, «ofrecen desde el primer momento a los alumnos la oportunidad de introducirse en el sector laboral y tener una experiencia profesional cercana y real», han destacado desde la delegación.
Así, el delegado territorial ha destacado el papel de la Formación Profesional como «motor de transformación» y ha señalado que el entorno debe vincular de forma «determinante» la oferta formativa de un municipio.
«La Consejería de Desarrollo Educativo ha apostado por la implantación de ciclos vinculados a sectores estratégicos, con una oferta adaptada a las necesidades de sectores emergentes y aquellos muy consolidados en un territorio; avanzando en el asentamiento de la FP como eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes y la atención al tejido social y empresarial de influencia de los centros educativos», ha dicho Briones.
Por su parte, la alcaldesa ha resaltado «la apuesta firme y constante que tenemos tanto el Ayuntamiento la Junta de Andalucía por ampliar la oferta formativa para Ronda y la comarca». «Para nosotros es esencial mantener esta línea de trabajo porque es una estupenda oportunidad para promover el empleo de calidad entre nuestros jóvenes y también para asentar la población en toda la serranía», ha señalado Fernández.
Asimismo, el delegado territorial ha visitado otro de los centros de Secundaria del municipio, el IES Doctor Rodríguez Delgado, con el fin de conocer de primera mano el Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
Este instituto rondeño es el único representante de la provincia en esta iniciativa, en la que participan 15 centros de Andalucía y 116 en toda España con el objetivo del «fomento de los valores europeístas y su transmisión entre la comunidad educativa».
Además de ello, ha tenido ocasión de visitar al alumnado de necesidades educativas especiales que integra el Programa Específico de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos con la que cuenta el centro, que en este curso tendrá su primera promoción.
La oferta formativa en el municipio rondeño actualmente cuenta con 27 ciclos formativos de diferentes familias profesionales repartidos en los IES Pérez de Guzmán, Profesor Gonzalo Huesa, Martín Rivero y Doctor Rodríguez Delgado, seis de ellos en la modalidad dual, con 938 estudiantes matriculados.