MÁLAGA, 2 Oct. –
El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez ha presentado en Málaga su libro ‘Educación para la salud. La prevención y el conocimiento, pilares para un envejecimiento activo’, un manual que incluye las claves para el envejecimiento activo, en un acto organizado por CCOO enmarcado en la celebración del Día Internacional del Mayor y que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga.
«En el primer mundo, un 70% de los fallecimientos están provocados por elementos que entran por la boca» esta es la afirmación que ha realizado Álvarez durante la presentación de la obra. Y ha profundizado en la idea de que tener estilos de vida saludables hacen que al llegar a la vejez tengamos los recursos necesarios para afrontar y prevenir la enfermedad o dependencia que siempre se asocian a esta etapa de la vida.
‘Educación para la salud’ es el tercer libro que edita la Federación de Pensionistas de CCOO dedicado al envejecimiento activo y la calidad de vida, y una nueva colaboración de Álvarez con la Federación de Pensionistas del sindicato.
Para subrayar el objetivo de su trabajo, Álvarez, experto en procesos y problemas relacionados con el envejecimiento y una referencia en nuestro país en materia de envejecimiento activo y saludable, aseguró que es importante «mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y hacer que la esperanza de vida coincida al máximo con la esperanza de vida libre de dependencia».
Para ello se requiere «bienestar físico, mental y social», siendo el estilo de vida lo que más influye en la salud. «La edición de la obra evidencia el gran compromiso que CCOO con la justicia, la salubridad y el aumento de la esperanza de vida libre de discapacidad en nuestra sociedad», ha dicho.
El autor también ha subrayado que «Esta obra viene a incidir en la importancia de un estilo de vida saludable para cuidar los diferentes factores que influyen en el envejecimiento durante los veinte últimos años de la vida humana».
Por su parte, José Ignacio Moraleda, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, ha apuntado que «la prevención y el conocimiento son dos pilares para un envejecimiento activo», y ha remarcado que es urgente el diseño de un plan nacional contra la soledad no deseada, que contemple la creación de redes de apoyo, políticas de salud mental, mejoras en los servicios sociales y la atención primaria, así como la reivindicación para la mejora de la salud de los mayores.
«Queremos una mayor calidad de vida, por eso nos movilizamos ayer, hoy, y nos seguiremos movilizando. Para que este país, esta sociedad, sea más justa e igualitaria», ha zanjado al respecto.