Más de 2.000 personas han asistido a las diferentes actividades de la fiesta por Andalucía en el puerto deportivo del municipio malagueño de Benalmádena, por lo que, según el equipo de gobierno, el plan de dinamización impulsado cuando empezó el mandato «siguen cosechando grandes éxitos en los días y semanas de menor afluencia de público en la marina benalmadense».
En concreto, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado, Los Voluble, Carmen Xía y García Picasso «llenaron e impresionaron al público asistente, todo ello acompañado de una cajoneada para niños y mayores», a la que asistió, entre otros ediles, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara.
La iniciativa está enmarcada en el reclamo de actividades puesto en marcha por el puerto, de la mano de empresarios de la zona, en la que se ponen en valor músicas tradicionales de distintos lugares del mundo, así como sus costumbres y productos típicos.
Así, aprovechando el 28 de febrero, Día de Andalucía, el puerto «apostó con fuerza por la temática andaluza como telón de fondo y preparó un taller con una cajoneada donde se explicó el origen del cajón flamenco, cómo tocar este instrumento y una clase de aprendizaje, que registró un gran lleno, con más de 150 personas por taller y del que se dieron hasta tres pases llenos de pasión por la percusión y el ritmo».
Por otro lado, el mercadillo de artesanía contó con productos 100% andaluces. Por la tarde fue el turno de las actuaciones en la que se mezcló el flamenco electrónico con la copla flamenca urbana, innovando como un Puerto de claro marcado integrador y moderno.
Las actividades continuarán en las próximas semanas como una gran fiesta de solteros. También, coincidiendo con San Patricio, el Folklore Celta llegará el 16 de marzo con la actuación de Uphoria, grupo tributo de U2, y típicos bailes celtas. La última etapa de Folklore parará en Japón el día 23 de marzo con una jornada temática con puestos de kimonos, talleres de origami y caligrafía japonesa, así como la mítica ceremonia del té. Será como tener un pequeño trozo de Japón en pleno Puerto Deportivo de Benalmádena.
De igual modo, han señalado el fin de semana del 13 y 14 de abril, con la celebración del Gaming Weekend. La primera parte del ciclo de dinamización del puerto deportivo de Benalmádena pondrá punto y seguido los días 19, 20 y 21 de abril con la llegada de una nueva edición de a Feria del Marisco.