El candidato y portavoz verde de Sumar a las elecciones europeas, Florent Marcellesi, ha trasladado este domingo que desde su formación tienen muy claro «que el futuro de Europa pasa por una movilidad sostenible: más trenes y menos aviones», señalando que «tenemos que pasar a los pasajeros desde los aviones a los trenes e, igualmente, aumentar el transporte de mercancías por tren en lugar de por carretera».
Marcellesi, que ha participado en un acto de Sumar junto a la estación de tren María Zambrano (Málaga), ha reclamado «la extensión de la movilidad sostenible, el pacto verde europeo y el apoyo a las reivindicaciones de la plataforma Tren y Clima: apostar por los trenes nocturnos, por un tren litoral para toda la costa andaluza que esté conectado con el corredor Mediterráneo».
«Necesitamos una Europa sostenible y social, frente a la Europa gris, una Europa verde. No vamos a dejar pasar el negacionismo climática, por eso pedimos al PSOE un cordón sanitario al negacionismo climático», ha expresado Marcellesi, en declaraciones recogidas en una nota.
Así, el representante de Sumar ha apuntado que «en estas elecciones nos jugamos el futuro de Europa, si queremos una Europa gris o una Europa verde». «Hay una amenaza muy grave que es el PP y el negacionismo climático; están amenazando el pacto verde europeo, lo poco que nos puede permitir ir hacia una transición ecológica justa en España y en Europa», ha asegurado. También Marcellesi ha criticado al PSOE, del que ha trasladado que «nos preocupan sus inhorencias», ya que «no se puede ser héroe del clima a la par que querer ampliar aeropuertos».
El portavoz de la plataforma andaluza Tren y Clima, Álvaro Pérez, quien también ha participado en el acto, ha detallado que «abogamos por una movilidad más verde, sostenible, integradora y multimodal, que asuma el reto de reducir las emisiones y prestar un servicio público que dé calidad de vida y de ciudadanía en España y en Europa».
Pérez ha aseverado que «el AVE no puede ser la única apuesta, el tren regional debe ser la gran apuesta, por eso exigimos que se tripliquen las cuotas y las inversiones. Electrificar las vías ferroviarias, avanzar en la intermodalidad entre alternativas sostenibles y potenciar la movilidad ciclista y la movilidad a pie. Y, por supuesto, también tenemos que elevar las cuotas de transportes de mercancías, ya que estamos muy por debajo de los porcentajes europeos».