El alcalde de la localidad malagueña Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha firmado un bando municipal con las medidas sobre el uso del agua para afrontar el periodo estival y «ante la situación excepcional de sequía» que continúa en el municipio.
Así, el Ayuntamiento ha informado de dicho bando con las medidas ante «las graves consecuencias que arrastra nuestra tierra por la falta de agua y los problemas hídricos que se mantienen en el pantano de La Viñuela», lo que supone «un escenario complicado de cara al verano, donde sobre todo prolifera el uso de las piscinas».
Lupiáñez ha firmado este documento, que se puede consultar en las redes sociales y en la página web del Ayuntamiento, en el que anuncia las restricciones con el uso del agua, han indicado desde el Consistorio en un comunicado, pidiendo «máxima comprensión y también la concienciación de todos los vecinos».
El objetivo es abordar los próximos meses «manteniendo el suministro a la población sin mayores incidencias y con la esperanza de reducir al máximo el volumen de agua gastada».
En este sentido, el bando prohíbe el uso de agua en riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; y en el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada, salvo que el mismo se realice con agua no potable; y el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.
Se prohíbe, igualmente, las fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos; el uso de los recursos hídricos de duchas de playa y lavapiés y cualquier otro uso no esencial.
No obstante, se excepciona para el periodo comprendido entre el pasado sábado, 1 de junio, al 30 de septiembre determinados usos, entre ellos el de rellenado parcial de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.
También se excepciona el primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso y, en centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
En cuanto a las fuentes para beber, se establece la excepción de la puesta en funcionamiento de las que dispongan de válvula de apertura y cierre automático y también la puesta en funcionamiento de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización, así como el uso de duchas de playa específicas para personas con movilidad reducida.
En el bando se informa de que el incumplimiento de las obligaciones dispuestas podrá ser considerado como infracción y sancionado según lo previsto en el Capítulo IV del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.
Asimismo, se pide a todos los ciudadanos, así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas que «hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable, revisando posibles fugas y aplicando otras medidas que eviten el consumo de agua innecesario, como cerrar la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en que no estén ocupadas (colegios, edificios municipales, negocios, residencias particulares, etcétera).
También se encomienda a Aqualia S.A. el control y cumplimiento de las medidas establecidas en el bando, así como la implantación de medidas que permitan un mayor conocimiento, seguimiento e inspección de redes para garantizar la eficiencia del servicio y reducir al máximo las pérdidas y fugas en las redes de suministro domiciliario.
«El seguimiento y evaluación de las medidas será continuo, pudiéndose tomar medidas más restrictivas en función de la evolución de la situación de sequía», señala el documento, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el tablón de anuncios municipal y tendrá una duración indefinida hasta que se dicte uno nuevo.